Estudio eseverri desktop movile

Muerte en una comisaría de San Clemente: “Hay muchas cosas que no cierran”

Aseguran que el hombre muerto había tenido un «delirio» o «brote psicótico» antes de ser detenido.


El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, cuestionó hoy la autopsia realizada sobre el cuerpo de Alejandro Martínez, el hombre de 35 años que falleció en una comisaría de San Clemente del Tuyú, en la que se determinó la muerte ocurrió por una “asfixia mecánica” y que sufrió numerosos golpes.

“Hay muchas cosas que no cierran”, dijo hoy al canal Crónica TV el funcionario provincial sobre la pericia realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora y las conclusiones del informe preliminar.

Martínez fue aprehendido en los primeros minutos del jueves por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se estaba hospedando. Y, según detallo Berni, ya había sido detenido en otras dos ocasiones “en menos de una semana”, en una de las cuales “lo encontraron tirado en la calle totalmente drogado”.

“El jueves a la noche, llaman del hotel porque estaba con un brote psicótico rompiendo todo. Cuando llega la Policía, el hombre, lejos de resistirse, estaba sentado en la cama diciendo que lo querían matar, todo con un delirio, y lo llevan a la comisaría caminando. Obviamente que estaba lleno de moretones y lastimaduras por ese brote que tenía”, aseguró el ministro de Seguridad.

“Ingresó a la Comisaría y se llamó al hospital para avisar que iban a llevar al detenido, cuando una tal doctora Zamora les dice que no pueden recibir ningún detenido desde las 0 hasta las 8 de la mañana”, relató. Y agregó: “Por lo tanto, (Martínez) ingresó sin ningún tipo de chequeo médico. A la hora, no respondía. Se dan cuenta que está muerto”.

En esa línea, señaló que el resultado de la pericia “dice que ´por los datos expuestos la muerte dataría aproximadamente de 17 a 20 horas´” y que “después empieza a describir todas las lesiones que tiene”. “Y dice ´se deja constancia que dichas lesiones tendrían un tiempo de evolución menor a 24 horas´, o sea que corresponderían exactamente con el episodio violento que tuvo en el hotel”, opinó Berni.

El funcionario también señaló que, de acuerdo a la pericia, “lo único como traumatismo contuso que se observa es la fractura de dos costillas” y dijo que esta lesión “solamente puede producir muerte” cuando se lesiona un pulmón. Y agregó: “En la autopsia los pulmones y las pleuras están intactas, no hay ninguna lesión pulmonar”.

“La causa de muerte sería  un paro cardiorrespiratorio traumático secundario, probablemente a una asfixia tipo mecánica”, indicó Berni. Y agregó: “Cuando se observa el detalle de la autopsia sobre el cuello dice ‘sin lesiones’; tiroides, ‘sin lesiones”. “Entonces, explíqueme dónde está la asfixia en el cuello”, aseveró.

“Nunca vi una pericia de este tipo, bastante superficial para la importancia de lo que hablamos. Por lo tanto hemos pedido una nueva autopsia”, adelantó. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...