Murió Dante Gullo: el histórico dirigente peronista tenía 71 años

Fue diputado nacional y legislador porteño. Encabezó la campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio y estuvo varios años preso en la última dictadura.

Fuente y foto: Clarín

El dirigente peronista y ex diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo falleció este viernes a los 71 años. Así lo confirmó el propio Partido Justicialista a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Hasta siempre querido Canca Gullo. Soldado de Perón y ejemplo de militancia. El peronismo y el movimiento popular te llevarán en el corazón. Abrazamos a su familia y seres queridos», señaló.

«Se encontraba muy grave» en los últimos días, dejaron trascender fuentes legislativas. Sus restos serán velados este sábado de 8 a 13 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación.

Nacido en el seno de una familia peronista del barrio porteño del Bajo Flores e hincha fanático de Independiente, Gullo -conocido como «Canca«- se hizo conocido por su militancia en los 70, década en la que se desempeñó como funcionario en el breve gobierno de Héctor Cámpora, militó en la Juventud Peronista (JP) y formó parte de Montoneros.

Además fue uno de los participes más activos en la campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio.

Durante la última dictadura militar estuvo encarcelado entre 1975 y 1983. Mientras estaba en prisión, su madre, Angela María Aglieta, y su hermano menor -Jorge Salvador-, fueron secuestrados y aún permanecen desaparecidos. El Canca tomó conocimiento de estos hechos en la prisión de Sierra Chica, donde se encontraba alojado junto a otros militantes en «el pabellón de la muerte».

Desde ese lugar, asignado a quienes sería ejecutados como represalia a las acciones que podían llevar a cabo las organizaciones armadas contra las fuerzas de seguridad, Gullo le envió una carta al ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy. «Si la cosa es conmigo, acá me tienen, pero con mi madre no», les pidió en una misiva que no tuvo respuesta.

Al retornar la democracia, volvió a militar en las filas del peronismo porteño y acompañó el trabajo de los organismos de derechos humanos.

En 1997, egresó como licenciado en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tres años más tarde fundó el Partido Popular Nuevo Milenio, el cual presidió.

Alineado con el Frente para la Victoria, en 2007 fue electo diputado nacional y ocupó su banca hasta 2011, año en el que desembarcó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como vicepresidente primero.

Tras conocerse su fallecimiento, dirigentes del peronismo y el kirchnerismo expresaron su dolor en las redes sociales. «Un ejemplo de militancia que sufrió la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar», escribió el diputado Daniel Filmus.

«Lamento profundamente el deceso de Dante Gullo. Gran dirigente peronista con extensa trayectoria. Mis condolencias para su familia y seres queridos. Q.E.P.D.», añadió José Luis Gioja, diputado nacional y presidente del PJ nacional.

En la misma línea se manifestaron Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista bonaerense), «Wado» De Pedro (diputado nacional) y Gabriel Mariotto (ex vicegobernador bonaerense).


Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...