Murió el arriero que encontró a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

Sergio Catalán fue el campesino chileno que en 1972 hizo 120 kilómetros a caballo para avisarle a los Carabineros que había localizado a dos de los rugbiers uruguayos del avión siniestrado.


El arriero chileno que a fines de 1972 localizó a los rugbiers uruguayos sobrevivientes del avión que había caído en la cordillera de Los Andes más de dos meses antes y luego buscó ayuda para rescatarlos falleció hoy a los 91 años, según informaron esta tarde medios chilenos.

Sergio Catalán quedará en el recuerdo por haber sido quien vio con vida a Roberto Canessa y Fernando Parrado cuando, sabedores de que ya no los buscaban, decidieron abandonar los restos de la aeronave siniestrada y buscar ayuda por su propia cuenta.

El 13 de octubre de 1972, el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sólo sobrevivieron 16.

Catalán mantenía contacto permanente con los sobrevivientes del avión, quienes los visitaban y recordaban con cariño, especialmente el año pasado cuando celebró sus 90 años.

En diciembre pasado, Gustavo Zerbino, uno de los que lograron regresar con vida, publicó en Twitter un sentido mensaje de gratitud:

“Gracias a nuestro gran amigo el arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después”, expresó.

Según lo que se pudo reconstruir después, tres de los sobrevivientes, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín, salieron en busca de ayuda y a poco de andar, el tercero retornó a los restos del avión, pero los otros dos prosiguieron la marcha.

En su andar, en diciembre de 1972, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar: era Catalán, quien actualmente vivía en la ciudad de San Fernando, en la región de O’Higgins.

Catalán fue la primera persona con la que contactaron los supervivientes tras 72 días en las cumbres andinas y rápidamente buscó socorrer a los accidentados y fue quien avisó a Carabineros para que fueran a rescatarlos, según detalló la emisora chilena Radio Cooperativa. (La Nueva)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...