Murió el Comisario (r) Argentino Alberto Balquinta

Estaba condenado por delitos de lesa humanidad.


El Comisario (r) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Argentino Alberto Balquinta murió en las últimas horas. El ex agente de la policía había sido condenado por delitos de lesa humanidad.

Balquinta tenía 91 años y será velado en Olavarría.

Lesa humanidad: Argentino Alberto Balquinta fue condenado el 5 de septiembre de 2019 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Fue en el marco del conocido juicio “Monte Peloni II”.

Allí se ventilaron en su totalidad los crímenes cometidos durante la última dictadura en Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores.

Balquinta murió con una condena a prisión perpetua sobre sus espaldas, dado que como otros, fue considerado autor penalmente responsable del delito homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, un caso de violación, 13 casos privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima, siete casos de coacción y cuatro casos de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Por otro lado, la justicia en otra causa lo había absuelto. Fue cuando en primera instancia no encontraron elementos para involucrarlo en la desaparición de Jorge Toledo. Sin embargo Casación revisó aquella medida de primera instancia y volvió a colocarlo como acusado.

Balquinta estaba casado, tenía dos hijos, tres nietos y dos bisnietos.

Había nacido en Tapalqué y residía en el barrio San Vicente.

La imagen que ilustra esta nota fue difundida por organismos de Derechos Humanos cuando Balquinta fue acusado de violar el arresto domiciliario que pesaba sobre él. “Queremos mostrar que este señor estaba en condiciones y burló a la justicia sin acompañamiento de ninguna persona”, decía Carmelo Vinci al denunciar que Balquinta había violado la prohibición de salir de su casa.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...