Navidad 2023: se vendió un 2,8% menos que el año pasado


La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer este lunes que las ventas navideñas de 2023 en comercios minoristas bajaron un 2,8% a precios constantes, en comparación al año pasado. El ticket promedio se ubicó en esa ocasión en $25.860.

Según indicó el informe, esta Navidad “resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”.

Además, detallaron que un 44% de los comercios vendió menos de los esperado. En detalle, solo a un 1,8% le fue “mucho mejor” de lo que esperaban, mientras que un 38% consideró que vendió “igual” que el año pasado. En general, los negocios aseguraron que “considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores”.

Entre los seis principales sectores relevados por CAME, el estudio marcó que solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, con un incremento del 8,8%. En cambio, el resto sufrió descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con un 23,5% menos de ventas en comparación con la Navidad de 2022. Por su parte, el sector de Jugueterías registró una leve contracción del 0,3%, mientras que Calzados se redujo un 13,6%.

El relevamiento fue realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...