«No basta con declarar “héroes” a los médicos sino que se los debe asistir con protocolos seguros»

Lo indicaron desde el Asociación de Profesionales de Olavarría en medio de contagios de COVID entre trabajadores de salud de Olavarría.


El sábado, el Secretario de Salud de la Municipalidad Germán Caputo confirmaba que se habían registrado casos positivos de Coronavirus en trabajadores de la salud.

Al respecto señalaba el doctor Caputo «hemos sufrido contagios en nuestros compañeros de trabajo, en nuestra tropa, esta situación se está dando a nivel mundial, nacional y no somos la excepción».

Al mismo tiempo el funcionario galllista decía: «esto se debe fundamentalmente a la gran contagiosidad que tiene el virus y a la gran exposición a la que estamos sometidos, también influye mucho lo complicado y lo incómodo de la utilización de los elementos de protección personal durante tanto tiempo, a esto se le añade el estrés, la angustia, el cansancio y la incertidumbre que nos está provocando esta patología”.

Poco después se conoció un comunicado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Olavarría que lidera la médica Alejandra Capriata. En dicho comunicado señalaron: «las autoridades competentes deberán garantizar al equipo profesional de salud no solo los insumos necesarios de protección sino los procedimientos operativos para actuación en
pandemia, brindándoles seguridad y confianza para llevar adelante la atención y el cuidado que el paciente con COVID19, se merece».

Para los profesionales de la salud agrupados en la APRO «no basta con declarar “héroes” a los médicos y las personas que los acompañan sino que se los debe asistir con protocolos seguros, con espacios dónde poder encaminar sus dudas para que sean resueltas, con funcionarios que solucionen los problemas que los afectan, con retribuciones salariales justas, con respuestas a situaciones dilemáticas: algún tipo de guías que indiquen por lo menos lo éticamente inadmisible».

En el mismo comunicado indican que «esas directivas de acción deben provenir de un trabajo conjunto entre los efectores de salud y las autoridades hospitalarias y ministeriales con el objetivo de reducir al mínimo los aspectos que puedan quedar librados al azar y, por ende, a la evolución natural de la pandemia».

«Cuidar la vida es un mandato para todos los que se encuentran involucrados en el sistema de salud», finaliza el comunicado.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...