No se han detectado larvas del mosquito transmisor



Desde octubre de 2014 a la fecha se controlaron más de 88 larvitrampas y se visitaron más de 300 domicilios. Se intensificarán las tareas en los sectores que lo requieran.

En el marco de la campaña de prevención del Dengue y detección de larvas de mosquito Aedes Aegyptis (vector transmisor de la enfermedad), la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, ha realizado desde octubre de 2014 a la fecha, en planta urbana y zona serrana, las siguientes tareas:

–        Se procedió al muestreo y control de larvitrampas, sumando un total de 864 controles.
–        Se visitaron aproximadamente 330 domicilios, donde se realizaron tareas de concientización de las medidas a llevar a cabo para eliminar potenciales reservorios y cacharros (baldes, tarros, frascos, etc.).
–        Se retiraron chatarras, cubiertas y recipientes, tanto de domicilios particulares, gomerías y vía pública.

“Hasta el momento, en las tipificaciones realizadas en el Laboratorio de esta dependencia, no se detectaron larvas de Aedes Aegyptis. Esto se debe a la concientización de los vecinos, a la limpieza de terrenos focos del mosquito, y también a las tareas de limpieza, control y fumigación en el ferrocarril por parte de la empresa Ferrosur”, explicó Federico Larroudé, Director de Inspección Sanitaria y Bromatología; al tiempo que destacó que, no obstante, se intensificarán los controles en sectores donde se siguen acumulando posibles reservorios del mosquito.

En este sentido, se informa a la comunidad que se continuará con las tareas de visitas a los domicilios, pidiendo colaboración a los moradores para que permitan el ingreso a personal de Bromatología, debidamente identificado.

La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología recuerda las medidas de prevención:

–                    Eliminar criaderos con descacharrizado

–                    Vaciar los baldes y recipientes que contengan agua y colocarlos boca abajo.

–                    Mantener libres de hojas las canaletas. Lavar y tapar los tanques de agua.

–                    Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

–                    Cambiar a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.

–                    Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.)

–                    Vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas.

Síntomas

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito Aedes Aegyptis infectado. Ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano: aumento rápido de la temperatura (38º C) y dolor de cabeza.

Los comentarios están cerrados.