Nueva Ley de ART: entre el rechazo y el silencio del gremialismo local

La polémica ley de ART, impulsada por el Frente Para la Victoria y apoyada por el PRO, que fue aprobada este miércoles en Diputados, generó rechazo en algunos dirigentes gremiales locales y silencio en otros, quienes manifestaron “no tener una opinión formada” y prefirieron no declarar por el momento. 


La norma elimina la denominada “doble vía” que habilitaba a los trabajadores a cobrar en caso de accidentes o muerte la indemnización tarifada de la ART y luego reclamar un resarcimiento más elevado ante la Justicia. 


Para el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), José Stuppia, la ley es “un retroceso, que no encaja con la prédica del modelo nacional y popular” y sostuvo que la medida significa “volver a los 90’, porque las ART son un invento de los 90’. Me parece que la previsión social tiene que manejarla el Estado” opinó. 


“Te mandan a la parte civil y los juicios duran siglos. Y después ponen al trabajador a arreglar directamente con el empleador y veinte abogados y el resultado es que siempre pierde el trabajador” analizó Stuppia. 


En tanto, el secretario general de Soeco – ceramistas- Pedro Garay manifestó que “la ley de ART hay que mirarla en otro contexto, si la discutís solo desde el marco de la ART arrancas perdiendo. Hay que discutir el Baremo- listado de incapacidades profesionales- hacer un relevamiento de los puestos de trabajo y que cosas perjudican a la salud del trabajador” indicó. 


“Discutir plata si voy por el abogado que se queda con plata o con la ART que son socios de los empresarios no me gusta ninguna de los dos, es una cuestión ideológica”, continuó el dirigente ceramista y consideró que la medida “se va a declarar inconstitucional. El trabajador tiene derecho de ir a la Justicia” expresó. 


Por su parte, Germán Sacher de Sutpa (Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes y Afines) e integrante de la Juventud Sindical, participó de la manifestación en el Congreso contra la sanción de la Ley de ART y sostuvo “que la posición nuestra es contraria, por la eliminación de la doble vía y porque el trabajador no puede accionar contra la empresa por el medio judicial . Te tenés que conformar con lo que te da la ART. Se la llama la ley de Mendiguren – por el titular de la UIA- y es un retroceso respecto a los logros que ha hecho este Gobierno respecto del trabajador” sostuvo. 


En ese sentido, el gremialista recordó que el diputado Facundo Moyano – referente de su espacio- se opuso en la sesión y se mostró sorprendido por la determinación del kirchnerismo de impulsar la medida: “es una ley aplaudida por los empresarios. Este Gobierno que dentro de todo es progresista, nacional y popular y no sé como pudo pasar, más que el PRO lo apoyó. Siempre hemos aplaudido las medidas del Gobierno, como cuando estatizó YPF o la política de derechos humanos, es raro que tengamos que ir a manifestar en contra, pero no sé lo que pasó” explicó. 


Varios dirigentes locales prefirieron no opinar sobre la ley hasta analizar mejor los alcances de la medida, entre ellos el titular de la CGT regional, Daniel Prestipino, quien manifestó no poder expresarse “por no tener aún una opinión formada sobre el tema”. 

Los comentarios están cerrados.