Nutrida delegación de UNICEN participó de Jornadas de Extensión en Brasil

Un grupo conformado con representantes de todas las sedes de la casa de estudios visitó la Universidad de Passo Fundo para participar del encuentro anual que convoca a referentes académicos y sociales de América Latina.

Del 6 al 8 de noviembre se realizaron en la ciudad de Passo Fundo (Brasil) las VII Jornadas de Extensión del Mercosur, con la participación de más de 300 personas intercambiando conocimientos, prácticas y experiencias.

En agenda, se debatieron varios desafíos que implican el compromiso social de las universidades, desde su impacto en las currículas educativas o la internacionalización hasta la construcción de territorios educativos y la articulación con políticas de estado.

Se presentaron más de 200 trabajos y unos 350 participantes en total, provenientes de 32 instituciones de educación superior de ocho estados brasileños y del resto de los países latinoamericanos.

Desde la UNICEN participó una delegación numerosa conformada por estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes, generando nuevos lazos e intercambios entre las universidades brasileñas y la UNICEN, no sólo desde el punto de vista académico y de diálogo con el territorio, sino también desde la construcción de una mirada extensionista en la denominada “Patria Grande”.

Es de destacar el rol protagónico que tuvieron los y las estudiantes durante toda la Jornada, no sólo en los paneles, sino también en las discusiones que fueron surgiendo de las mesas temáticas y en el impulso hacia la conformación de una red latinoamericana de estudiantes extensionistas.

Durante la inauguración, Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN (una de las instituciones coorganizadoras de este evento) afirmó que “estamos recorriendo juntos estos caminos de extensión universitaria en América Latina, que son caminos de diálogo social, de respeto, igualdad, democracia y también son caminos de convicción de que un mundo mejor es posible. Si algo hacemos los y las extensionistas es honrar con pertinencia el sentido público de una educación para todos, los que estamos adentro y los que están afuera de nuestras instituciones educativas”.

Las próximas Jornadas, las VIII, se realizarán en el mes de septiembre del 2020 en Argentina, en consonancia con la realización del IX Congreso Nacional de Extensión, donde la UNICEN será sede.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...