Olavarría en la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes


La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la  Municipalidad de Olavarría formará parte de la FIDI, un evento inédito en la Argentina, donde se podrán mostrar y ver las diferentes y novedosas alternativas que se presentan en el mundo para reabrir y reactivar el turismo, pero de manera sostenible y segura.

Del 20 al 29 de noviembre funcionarios del Municipio se reunirán virtualmente con colegas, expertos internacionales, empresas líderes, universidades y centros de investigación, bajo la consigna “Innovación para el turismo sostenible”.

Con el objetivo de reactivar el turismo en nuestra ciudad, Olavarría  será parte de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) que se desarrollará de manera virtual y pondrá a disposición soluciones concretas para el turismo, en vistas de la pos pandemia.

Trabajar hoy por el turismo que se viene

En la actualidad, los destinos turísticos inteligentes (DTI) brindan las herramientas necesarias para apoyar la gestión del Municipio, en el marco de la reapertura y en la recuperación de la actividad turística. El modelo DTI aparece en todo el mundo como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación, con acciones que ya tienen antecedentes concretos y resultados demostrados.

Hoy en España se utilizan rastreadores de señales emitidas por los teléfonos celulares para conocer el movimiento de los turistas y así distinguir las mejores alternativas para brindar más y mejores servicios (y de paso analizar si hay aglomeraciones).

Existe también el proyecto de “Visor de Datos de Turismo”, un espacio web único de datos turísticos desde el que se pueden observar las distintas fuentes estadísticas procedentes de organismos públicos y privados. Iniciativas de digitalización de la oferta turística como visualización de menús en restaurantes, check-in y check-out en alojamientos, turnos y reservas para ingresar museos, sensores para el distanciamiento y la medición de la capacidad de carga, e innovadoras formas de vivir los destinos como realidad aumentada y realidad virtual, son otras de las soluciones que se verán en la feria.

También en la Argentina existen avances en este marco, como, bicicletas sostenibles con aplicación móvil, tours virtuales 360, fusión de arte y tecnología en museos, señalética inteligente, tarjetas de beneficios para estimular el turismo, playas accesibles, y más ejemplos del modelo DTI serán parte de la FIDI y los participantes podrán acceder a ellos.

Un feria con múltiples actores

La FIDI se plantea como un espacio con variedad de actores, los cuales profundizarán las posibilidades de innovación de cada uno de los municipios participantes.

Así será, que la Municipalidad de Olavarría gracias a su pertenencia a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, tendrá su stand en la FIDI, en el que exhibirá sus atractivos turísticos y desarrollos tecnológicos.

Además participarán otros destinos de renombre, los cuales están a la vanguardia en este modelo de gestión inteligente como son Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España). Asimismo, serán parte del evento otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida. Serán más de 100 destinos turísticos del país y el mundo.

La FIDI, que reunirá a más de 20.000 participantes y contará con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional, es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa Big Joan, encargada del desarrollo de la novedosa plataforma virtual, la cual brindará a los participantes una experiencia distinta y única.

La feria también será una inmejorable oportunidad para capacitarse, ya que tendrá lugar un seminario y un workshop que contarán con la acreditación de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, y también se podrá acceder a un ciclo de conferencias de alta calidad con disertantes nacionales e internacionales.

Dicha exposición tendrá espacios de networking y rondas de negocios, donde empresas del sector turístico, tecnológico y de la innovación, instituciones académicas y universidades de todo el país, se darán cita virtual. Esta será una gran oportunidad para poder acceder a las herramientas innovadoras y tecnológicas que puedan ser utilizadas, a fin de reactivar turismo en los diferentes destinos. A su vez, las empresas tecnológicas podrán exhibir sus soluciones y herramientas.

Asimismo, la FIDI cuenta con la participación de los ministerios nacionales de Turismo y Deportes, y de Desarrollo Productivo. Cabe mencionar, que colaboran con la organización dos importantes organismos españoles pioneros en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes: la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), creadora y coordinadora de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), coordinador de la Red Valenciana.

Las entradas para quienes deseen participar del evento, ya están disponibles en el sitio de la feria: www.fi-di.com.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...