Olavarría vuelve a integrar el ranking de municipios con «alta visibilidad de cuentas públicas»


En el Informe N° 22 de la ASAP, la Municipalidad de Olavarría volvió a quedar ubicada dentro de los Municipios de la provincia que presenta «alta visibilidad de cuentas públicas».

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial Provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

A esos efectos y con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal, atento a la importancia que ASAP asigna a cada uno de ellos.

ASAP constató que 110 municipios (81% del total de los municipios de la Provincia) presentan un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales como: “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para la ciudadanía.

Otros 25 municipios el (19 % restante) se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera que no contribuye al fácil acceso y escrutinio ciudadano de las mismas.

Son 51 los municipios bonaerenses que publican, a la fecha del presente relevamiento, el presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos y equivalen al 38% del total, mientras que 5 distritos (4%) exponen parcialmente números del presupuesto 2023 y los 79 municipios restantes (59%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.

La publicación de la situación económico financiera (SEF) expone, entre otras, la información correspondiente a la evolución del percibido de recursos, el devengamiento de gastos por objeto y por programa y una síntesis del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento. La Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) establece en su artículo Nº165 que corresponde al ejecutivo municipal la publicación semestral de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron. Por su parte el Honorable Tribunal de Cuentas provincial estableció que dicha publicación debe contemplar la página web oficial.

De acuerdo a lo relevado, 40 gobiernos locales exhiben esta información con la evolución del tercer trimestre de 2023. Otros 53 (el 39% de los sitios web oficiales) exhiben como último dato la SEF resultante de la ejecución del segundo trimestre 2023 y 3 municipios lo hacen al 31 de marzo del 2023. Mientras que son 39 los municipios que no cumplen en publicar en su web la SEF.

Se verifica que 44 distritos (33% del total) divulgan sin rezagos la información trimestral de su ejecución, mientras que la publicación de dichos datos al 30 de junio del 2023 es divulgada por 11 municipios, y 3 municipios tienen la información publicada al 31 de marzo de 2023. Por su parte 77 municipios (57% del total) no habitúan publicar la ejecución de sus recursos y sus gastos, razón por la cual no se encuentra al alcance de la ciudadanía la información detallada de la percepción de recursos y su asignación.

La ejecución de los gastos por finalidad y función permite abordar el gasto público municipal según la naturaleza de los servicios que se brindan a la comunidad, identificando el objetivo primario de una determinada política presupuestaria. Es decir, el para qué se produce y el para qué se gasta. Son 43 los municipios que visibilizan la ejecución trimestral de sus gastos según finalidad y función al tercer trimestre 2023, 7 al segundo trimestre de 2023 y 3 lo hacen al 1er trimestre de este año. Por el contrario 82 municipios (el 61% del total) no brindan esta información, al menos en sus sitios web oficiales.

Al momento del presente relevamiento, la información acerca del stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos, devengado al tercer trimestre del ejercicio, es publicada por 39 distritos. Por su parte 87 municipios (64%) no exhiben información acerca del tenor y perfil del endeudamiento público local. Los 9 restantes lo hacen con cierto rezago.

Olavarría

Teniendo en cuenta las variables tenidas en cuenta para el estudio de la ASAP, Olavarría obtuvo 75 puntos (el más bajo de los municipios de alta visibilidad) pero se logró ubicar entre las comunas más transparentes de la provincia, de acuerdo con el informe.

Hay que mencionar que de los municipios con «alta visibilidad», se destacan los 32 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martin, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, San Miguel del Monte, Tandil, Tres de Febrero y Tres Arroyos).

Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal los municipios de Alberti, Ayacucho, Colon, Coronel Pringles, Junín, Lujan, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría y San Andrés de Giles.

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