Olavarrienses participan de la 2° edición de “Cortos de Acá”

La productora local D’Mentes Contenidos estará presente en esta muestra de cortos cinematográficos de realizadores “de Azul y amigos” con un documental sobre la cultura como herramienta de transformación social. El encuentro se desarrollará los días 1 y 2 de marzo, donde se proyectarán 17 cortos en exhibición de distintos puntos del país. Parte de lo recaudado será destinado al fondo de lucha para los fabriqueros de Fanazul.


“Siempre que el arte y la cultura permitan encontrarnos y ayudar, es motivo de celebración” afirman los titulares de la productora D’Mentes Contenidos, Beatriz Cunioli y Mauricio Retzky, al comentar sobre la participación que estarán realizando durante la 2° edición de “Cortos de Acá”.

Una muestra de cortos cinematográficos de realizadores de “Azul y amigos” que, esta vez, contará con 17 cortos en exhibición de distintos puntos del país, donde algunos fueron ganadores con premios en festivales de cine.

 

Dicha propuesta es coordinada por el realizador azuleño Francisco Sortino y en esta oportunidad se proyectarán cortometrajes de ficción, documentales, videoclips,  entre los cuales varios son realizados por chicos y chicas azuleños que estudian cine en Tandil, La Plata y Buenos Aires.

 

“Cuando nos enteramos de la propuesta nos pareció doblemente interesante, primero y principal porque permite que nos reunamos y podamos compartir el trabajo de cada uno, lo cual ya es muy importante. Y, fundamentalmente, en casos como el de este encuentro que tiene como finalidad no sólo acercar más gente al cine sino que ayudar a tantos trabajadores en esta lucha por conservar su fuente digna de trabajo”, destacó Beatriz Cunioli.

A la vez que explicó: “si bien la entrada tiene un costo, no es excluyente ya que está como consigna que “si no podés pagar, vení igual” porque lo que se busca es que más público se acerque a ver producciones de cortos y se valorice este arte cinematográfico y la mitad de lo recaudado será destinado al fondo de lucha para los fabriqueros de Fanazul”.

Vale señalar que habrá un premio con voto del público donde el corto ganador se llevará la mitad de lo recaudado en entradas. La entrada tendrá un valor de $100 y también habrá un abono de $150 por los dos días de proyección.

Las actividades se desarrollarán en Flix Cinema y Casa Ronco con 2 funciones cada día, a las 20 y a las 22 horas respectivamente.

Ambos días, luego de las proyecciones habrá charlas debate y show en vivo más el acto de premiación.

 

 

Sobre el documental

 

“Es increíble como cuando nos unimos por un objetivo en común, y cuando ese objetivo tiene que ver con ayudar, las cosas se van dando solas”, remarcaron los integrantes de la productora al explicar sobre el material que van a presentar en este encuentro y que tiene que ver con la cultura como herramienta de transformación social.

“Durante más de dos años estuvimos trabajando en diferentes temáticas sociales que fueron material para otros trabajos, y cada vez que nos sentábamos a editar tantas horas de filmación terminábamos concluyendo en que todos, por más distintas que fueran las disciplinas, se unían en un punto, y que tenía que ver con algo más que una hecho en sí mismo”.

“Así es como nace este documental que, hoy, justamente viene a formar parte de un encuentro que está enmarcado en una lucha, en sentimientos, en búsquedas, en no bajar los brazos, en seguir a pesar de todo. Para nosotros, es sumamente gratificante formar parte de esta propuesta que tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de Fanazul en un momento tan difícil, ya que muestra a las claras el poder que tiene el arte y la cultura”.

“Cortos de Acá” es una propuesta autogestionada pero que cuenta con el apoyo de actores sociales de la ciudad de Azul que buscan impulsar este tipo de acciones conjuntas donde la solidaridad es el punto de partida.

“Es maravilloso como toda una ciudad se pone al hombro el problema, como cada uno a su modo trata de ayudar y colaborar a que las cosas cambien. Como, con solo tener los objetivos claros y sin excesos de protagonismo, se pueden lograr cosas increíbles. Estamos muy agradecidos de poder estar participando en este encuentro porque, sin querer, estamos poniendo nuestro pedacito de arte para que algo se transforme”… afirmaron Beatriz Cunioli y Mauricio Retzky.

 

Título: “La cultura, ese vínculo invisible que nos une”…

 

Síntesis:

A veces, los caminos, nos conducen a lugares increíbles; y eso, fue lo que ocurrió al realizar este documental con un fuerte carácter reflexivo y una profunda mirada hacia la influencia de la cultura en las sociedades; y su importante valor como herramienta de transformación social.

“La cultura, ese vínculo invisible que no une”… nace como resultado de un trabajo previo de documentación e investigación sobre diversas manifestaciones artísticas que nos rodean, donde nos encontramos con un valor agregado que trasciende al hecho en sí mismo.

Trabajos anteriores nos llevaron a sumergirnos en diferentes mundos y géneros culturales que nos llevaron, sin querer, a un denominador común: la pasión.

Esa pasión que moviliza, que nos conmueve, que nos lleva a crear, a proyectar, a compartir; y en definitiva, a unirnos…

Es ahí, donde el hecho concreto pasa a ser sólo un motivo, es ahí donde la cultura trasciende, donde nos une y nos iguala…

 

Ficha técnica

 

Idea: D’Mentes Contenidos

Guión y producción: Beatriz Cunioli

Cámaras: Mauricio Retzky – Beatriz Cunioli

Edición: Mauricio Retzky

Producción general: D´Mentes Contenidos

Dirección: Beatriz Cunioli

Voz en off: Pablo Gonzalez

Duración: 20 minutos

Calificación: Apto para todo público

Género: Documental

Año: 2015-2017

Lugar de realización: Olavarría/Azul/(CABA) Buenos Aires

 

 

Cronograma “Cortos de Acá”

 

  • Jueves 1: sala de Flix Cinema (20 y 22 hs)

 

1) Rafaela (Trinidad Silva / Tandil)

2) Fiaca (Colegio Sec N°10) *

3) La Mochila (Colegio Secundario N°10) *

4) La evaluación (Escuela Tecnica N°1) *

5) Como un faro (Emiliano Silva /Tandil)

6) Fanazul: crónica del neoliberalismo (Alejandro Troman /Azul)

7) Luna Oscurecida (Alejo Duclós/ Buenos Aires)

8) Los dos cine de Yodi Jarsun (Alejandro Gallo / Salta)

9) El chancho con cadenas ( José Martín Delgado – Rauch / Tandil)

10) Avance de “Por el brillo de tus ojos” (Francisco Sortino/Salta)

 

Charla debate – Música en vivo: Damián Escudero

(* Realizados por estudiantes para el festival cervantino de azul)

 

  • Viernes 2: en Casa Ronco (20 y 22 hs)

 

1) El deseo oculto (Sofía Pérez /Azul – La plata – Buenos Aires)

2) El arte NO es delito (Francisco Sortino / Salta)

3) Silver Sorgo (Emiliano Silva / Tandil)

4) El amor a pesar del tiempo ( Artycom / Azul)

5) La lucha de Fanazul (Miguel Dispaltro / Azul)

6) La cultura, ese vínculo invisible que nos une” (D’Mentes Contenidos / Olavarría)

7) Homenaje a Cacho Nebbia (Huellas Digitales producciones / Azul)

8) Avance de “Por el brillo de tus ojos” (Francisco Sortino / Salta)

 

Charla Debate – Música en el patio: Abi González – Premio del público al mejor corto

 

Comentarios
Cargando...