Para el titular regional del AFSCA el 7D “no va a pasar nada”

Daniel Salomón, titular de la sede del AFSCA de la Séptima Sección electoral estuvo en Olavarría, tras asumir como responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. 


Salomón que es un referente político del espacio que lidera Martín Sabatella, el titular nacional del AFSCA, trabajará con base en Saladillo y será quien controle la aplicación de la ley de medios en la sección.


El funcionario se reunió con el intendente José Eseverri y con concejales locales y culminará su recorrida en la Facultad de Ciencias Sociales. Antes explicó a los medios, los alcances de la nueva ley que comenzará cerca del 7 de diciembre a vivir momentos claves en la aplicación de esta norma votada hace dos años por el congreso.





En su primer contacto formal con la prensa olavarriense, Salomón dijo que, “La aplicación de la ley hay que hacerla en todo el territorio, en cada una de las localidades donde funcionan las AM, las FM, y los canales de televisión. Por otro parte se viene el 7D, que se menciona tanto a través de los medios nacionales que tiene que ver con los máximos permitidos por la ley en cuanto a los máximos de licencias que puede tener cada licenciatario.”


Por otro lado reveló que desde su asunción priorizará los encuentros con referentes sociales y políticos, dijo: “estamos tratando de buscar el mayor consenso social posible, un proceso similar a lo que se hizo antes de la sanción de la ley.” 





Además destacó que, “la idea es descentralizar el AFSCA”, blanqueó que el Comité Federal de Radiodifusión era un nido de corrupción: “todo el mundo sabe que el COMFER fue un nido de corrupción durante muchos años en la Argentina. Muchos de los propietarios actuales de medios saben que había que pagar. Se han obtenido muchísimas licencias de forma ilegal e ilegitimas.”


En referencia a la ley de medios sostuvo que, “esta es una ley antimonopólica que intenta que los medios estén en manos de muchos, no intenta que toda la TV argentina sea ATC o canales públicos y que todas las radios sean Radio Nacional. Lo que intenta esta ley es que todas las voces se escuchen.”


¿Que significa el 7D?, se preguntó el funcionario y manifestó que “en la Argentina hay más de 5000 licencias de televisión, contamos a de a uno inclusive a los canales de cable. Para que todos lo sepan, el canal de cable local es una licencia. Lo mismo cuando hablamos de AM o FM, es decir son licencias que se cuentan de a una.”





“No es que una licencia sean 50 cables en todo el país, son 50 licencias. De las 5000 licencias hay 4500 que están en manos de 2500 licenciatarios. Esos 2500 están en regla en cuanto a los máximos que la ley permite. Hay 500 licencias que están en manos de menos gente, de las cuales 250 son del grupo Clarín y las otras 250 en manos de 25 licenciatarios.”


“Estos 25 licenciatarios están en diálogo con las autoridades del AFSCA para desinvertir, es decir para encajar en el máximo que la ley permite. El AFSCA controla que no se lo vendan a amigos, con la inteligencia que tiene el estado como por ejemplo la AFIP. La AFIP tiene inteligencia para saber si el que compra es el mismo que el que vende.”


Además agregó que, “cuando se realice la venta dentro del proceso de desinversión, puede que tarden hasta marzo del año que viene, pero lo van a hacer con la autorización y el monitoreo del AFSCA. Las otras 250 licencias quedan en manos del grupo Clarín. Este grupo fue a la justicia, encontró en Mendoza un juez que les dio un Recurso de Amparo. Que es una medida de no innovar hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La cuestión de fondo que alega Clarín es que la ley es inconstitucional. Nosotros creemos que es constitucional.”


Como el amparo no tiene plazo, el Gobierno le pidió a la justicia que ponga un plazo, y es el 7 de diciembre. ¿Qué va a pasar el 7D? no va a pasar nada, va a ser viernes y el ocho sábado. 


Pero además sentenció que, “el AFSCA va a decir, bueno Clarín, es una ley que hay que cumplir, no desinvertiste, ¿no querés vender?, nosotros te vamos a vender. Te lo vamos a vender con los procesos licitatorios que el estado nacional prevé para este tipo de ventas.”


Ante la consulta de infoeme sobre ¿Qué pasa con esas licencias si no hay oferentes?, Salomón dijo que, “Puede ser, el medio seguirá funcionando, nada se va a cerrar. Hoy el AFSCA conversa con gente interesada en este tema, de obtener una licencia.”


Este diario consultó al titular del AFSCA en la región sobre como se va a operar a nivel local, le preguntamos ¿Cómo se va a trabajar dentro de la provincia de Buenos Aires con los pequeños grupos monopólicos que hay en cada una de las ciudades?


“Para la ley a nivel local para que un grupo sea monopólico tiene que tener cuatro medios. Sino no sos monopolio, podes tener una AM una FM y un canal de Televisión, esto la ley te lo permite. Eso no es monopolio esta permitido por la ley, así sea el único. Nada te prohíbe eso. Solo podes tener el 35 % del mercado,” finalizó Salomón tras más de media hora de charla.





Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...