Para inversores, a Macri “se le acabó el tiempo” y perdió “el contacto con la realidad”

Tras la contundente derrota en las PASO.

El prestigioso periódico británico Financial Times publicó hoy una nota con testimonios de analistas e inversores en el que asegura que al presidente Mauricio Macri “se le acabó el tiempo” tras la casi irremontable derrota en las PASO.

El diario se pregunta qué puede hacer ahora Macri ante las respuestas de los mercados: señala que no comparten el mismo optimismo de un triunfo oficialista, sostiene que el gobierno “tambalea” y que Alberto Fernández quedó en la extraña posición de “presidente electo” sin haber sido elegido formalmente.

Para el analista Gustavo Marangoni, el presidente debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice.

“El Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el presidente actúe como presidente y no como candidato”, advirtió.

El diario recordó que desde el regreso de la democracia en 1983, dos gobiernos no peronistas concluyeron anticipadamente por crisis económicas, y el objetivo central del actual mandatario debe ser evitar ese destino.

“Macri debe terminar su mandato sin un colapso”, añadió Marangoni.

“Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad”, concluyó el analista.

Según ellos, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable. “Las posibilidades de revertir este resultado no existen, es imposible”, opinó Luis Tonelli al FT.

El Financial Times, por otro lado, define a Fernández de “populista, a pesar de sus esfuerzos de distanciarse de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner”.

Por último, el periódico advierte que la renovada volatilidad del peso es preocupante.

“Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino”, alertó.

Cierra un pronóstico de la consultora internacional Capital Economics, con sede en Londres, vaticinando que la relación deuda-PIB de la Argentina alcanzará el 100% para fines de 2019, frente al 86% que tenía a fines del año pasado.

Por otra parte, en un artículo de opinión, Financial Times consideró que Macri “ha perdido contacto con la realidad y eso puede haber asustado a los mercados aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...