Paritaria por el doble del techo de Vidal

En la Municipalidad de Leandro N. Alem


El jefe municipal de Leandro N. Alem, el peronista Alberto Conocchiari, ofreció a los trabajadores municipales un aumento salarial encima del 25%, según consigna La Verdad.

En tal sentido, el alcalde rebelde sostuvo que, “La Provincia impone no superar el 15%, Vidal se lo exige a los municipios e impide aumentar el gasto, que incluye sueldos y tomar nuevos empleados, entonces, en ese contexto tan adverso que viven hoy los trabajadores, hemos hecho un gran esfuerzo y yo les he ofrecido la suma fija de $750 al básico en marzo, $800 al básico en julio y $800 al básico en septiembre, esto representa con respecto al sueldo vigente a principio del año 2018, un aumento de entre 25% y 30%”.

En sintonía con el Gobierno y de acuerdo a una exigencia de la provincia mediante la ley de responsabilidad fiscal, los intendentes de la región, sobre todo los del oficialismo, adecuaron sus ofertas salariales e incluyeron una cláusula de revisión para los últimos meses del año, en caso de que la inflación supere el índice del 15% proyectado oficialmente, porcentaje del que no se mueven las propuestas en la mayoría de los municipios.

La cláusula de revisión implica la promesa de volver a sentarse hacia fin de año para evaluar el comportamiento inflacionario y reabrir las paritarias en caso de que sea necesario. No obstante, esa herramienta no conforma a los municipales quienes en general piden que se modifiquen los porcentajes en subas por encima del 20%.

Hasta ahora uno de los pocos intendentes de Cambiemos que rompió el techo fue el de Pergamino, Javier Martínez, quien cerró una paritaria con una oferta salarial del 17,7% y fue uno de los primeros en incorporar la cláusula de revisión.

Mismo caso que en General Arenales donde los gremios dieron a conocer el aumento acordado con el municipio: un 19,1% de aumento en dos cuotas durante 2018.

En Bragado, en tanto, Vicente Gatica (Cambiemos) acordó un 15% en dos veces con la posibilidad de revisión, a lo que se suma un 5% correspondiente a la cláusula de a o gatillo.

En Chacabuco, la primera reunión de la comisión de relaciones laborales, para tratar paritarias 2018 fue postergada para el viernes 23 de marzo, el motivo fue que ATE no estuvo presente por compromisos asumidos con anterioridad en Capital Federal. (InfoGEI)Jd

Comentarios
Cargando...