Paritarias: Los estatales también aceptaron el aumento del 40% de la Provincia

Por amplia mayoría, los gremios estatales de ATE, UPCN y Fegeppba acordaron una suba salarial de 40% en tres tramos de enero a agosto.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con los sindicatos estatales un acuerdo paritario de enero a agosto de 2023 y tendrá garantizado un normal inicio de clases, a excepción de las protestas que preparan un grupo disidente de maestros del Suteba y que podrían afectar a distintos establecimientos educativos.

Tras la última oferta realizada el último lunes, los gremios ATE, UPCN y Fegeppba debatieron internamente la propuesta y hoy comunicaron su aval a la oferta del 40% de aumento salarial para el primer semestre del 2023.

Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial de la Provincia


El pago se realizará de forma escalonada de la siguiente manera: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio. A su vez, la negociación estipula continuar con la discusión de los haberes en el mes de agosto, aunque incluye una cláusula de monitoreo que puede activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento alcanzará el 47,4% en tres tramos: 23,1% en marzo, 6,1% en mayo y 18,2% en julio producto de la bonificación específica del sector acordada en marzo de 2022.

Por otra parte, también se definió el aumento del tope para la exclusión del régimen de asignaciones familiares con un techo en 404.000 pesos.

En tanto, quedó estipulado un cronograma de mesas técnicas sectoriales para trabajar en distintos aspectos particulares.

La mejora del 20% en marzo, una de las claves de la negociación


En diálogo con FM La Cielo, Pedro Fernández, secretario gremial de Fegeppba se refirió al entendimiento con la provincia: “Uno siempre pretende un poco más en el marco económico de alta inflación, sabemos que aun el mejor cierre no sirve cuando al otro mes se depreció un 5, 6 %. Dentro de lo que se puede negociar se fueron cumpliendo algunos de los requerimientos que para nosotros eran centrales” dijo.

Sobre este último aspecto, ponderó “una recomposición mejor para marzo. Eso nos llegó el fin de semana con muchísimas negociaciones” señaló en referencia a los 2 puntos de mejora para el primer tramo al que “se estiró” el gobierno de Axel Kicillof.

“El 20% cubría casi con seguridad la inflación, y tal vez se le pueda ganar entre comillas. Correrla de atrás nunca es ganar” aclaró Férnandez.

A su vez, ponderó la posibilidad de una paritaria corta y con cláusula de revisión: “hay todo un proceso de monitoreo y una reapertura ya establecida, con lo cual se cumplía con el pedido de tener recaudos y garantías de que esto se dispara, poder sentarnos a renegociar nuevamente” concluyó.

Cabe recordar que en la jornada del lunes, los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también votaron a favor de la propuesta salarial presentada por la provincia. (Infocielo)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...