Paritarias Municipales: La batalla que se aproxima

Municipales

Chivilcoy otorgó un aumento del 34%. Hay varios Municipios de «Cambiemos» que se encuentran en pleno conflicto. Los números no le cierran a los Intendentes. En Olavarría, la coyuntura política, no ha puesto la paritaria en la escena pública.


Mientras Vidal en la Provincia desarrolla una guerra sin cuartel con los gremios docentes y no aparece la solución al conflicto, en los Municipios comienza a subir la espuma de cara a la negociación paritaria. Sorpresivo aumento del 34% en Chivilcoy y reclamos en varios municipios.

 

En Olavarría, la coyuntura política, no ha puesto la paritaria en la escena pública. Toda la situación política que se ha generado en la ciudad con posterioridad al recital del Indio Solari ha dejado afuera el debate paritario – al menos oficialmente – que habitualmente se inicia en esta época del año.

 

Vale recordar que en la jornada de este viernes 31 de marzo fue depositada la primera cuota del Bono de Fin de Año en Olavarría, que debía ser pagada en el mes de diciembre.

En el resto de la Provincia hay acuerdos y conflictos.

El Diario «La Razón de Chivilcoy» informó hace algunas horas que el sueldo de los empleados municipales recibirá un incremento del 34% en el transcurso del 2017, según anunció el Intendente municipal, Guillermo Britos luego de la reunión llevada a cabo con el Sindicato de Empleados municipales, donde estuvieron presentes los gremialistas Angel García y Fernando Garrido, además del secretario de Hacienda Diego Di Renzo.

 

El acuerdo alcanzado se materializa de la siguiente manera: 17% en el sueldo de abril, el 8% en julio y el 9% en septiembre, quedando un acumulativo del 36% de aumento, que sumados al 10% que se cobró entre enero y febrero de este mismo año, llegará a incrementar los ingresos en un 46% con respecto al básico del 2016.

 

En Pinamar, gobernado por una de las figuras más mostradas por «Cambiemos» los trabajadores Municipales iniciaron un paro de 72 horas.

 

Allí se le reclaman aumentos y mejoras salariales al Intendente macrista de Martín Yesa.

 

Enrique Giménez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, indicó que desde el miércoles 29 y hasta el viernes 31 de marzo el S.T.M.P. dispuso un quite de colaboración manteniéndose el personal en el lugar de trabajo. En el segundo día de la medida de fuerza, Giménez anticipó que fueron citados en la Delegación de Trabajo de Mar del Tuyú , con expectativas de sumar fuerzas frente al ejecutivo Municipal.

 

Pero no todo es conflicto con los Municipales, en dos localidades gobernadas por el FPV-PJ, los trabajadores estatales ya acordaron con las autoridades y realizan su actividad normalmente.

 

En San Antonio de Areco, el Municipio anunció un aumento del 30%, rompiendo contundentemente el techo salarial inducido por la Gobernadora Vidal.

 

Además, según anunciaron autoridades, sindicatos y el Municipio se comprometieron a profundizar los trabajos para alcanzar el pase a planta permanente del personal que se encuentra en condiciones de adquirir ese derecho.
El acuerdo es fruto de negociaciones que comenzaron en diciembre del año pasado y fue subscripto por todas las agrupaciones de empleados municipales: UPCN, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales. El aumento se dará en tres etapas de 10%: la primera será a partir del 1º de abril de 2017; la segunda, en el mes de julio y la última en octubre de este año.

 

Finalmente, en la localidad de Berazategui, recientemente se anunció un aumento del 30% durante la inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante.

 

El Intendente Patricio Mussi fue tajante en sus declaraciones, intentando diferenciarse de sus pares de Cambiemos en la Provincia: “Nosotros no ahorramos con el sueldo de nuestros trabajadores”.

 

“Ni los docentes, ni los municipales pueden vivir con el 18 % de aumento y nosotros no ajustamos a los trabajadores”, aseguró el Mandatario, quien también anunció nuevas obras necesarias para la comuna.

 

De esta forma se visibiliza dos realidades completamente distintas para los trabajadores municipales. En medio de una disputa política entre aquellos mandatarios que quieren provocar a la gobernadora Vidal, ofreciendo salarios que superan altamente a los decretados por sus pares de Cambiemos.

Con información de Infocielo

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...