Piden medidas más estrictas por el coronavirus en dependencias de la Justicia bonaerense

La Asociación Judicial Bonaerense pide que la Corte dé claridad sobre quiénes deben concurrir a trabajar.


La AJB salió a reclamar medidas más estrictas de precaución en las dependencias de la Justicia para evitar la propagación del coronavirus en las mismas y el posible contagio de los trabajadores.

En un extenso comunicado, el gremio de los judiciales le pidió a la Suprema Corte y la Procuración General de la provincia que instrumenten “las medidas necesarias para garantizar el cuidado de las y los trabajadores judiciales” y que ordenen “de manera clara y precisa el aislamiento social de todo el personal del Poder Judicial que no sea imprescindible para la atención de cuestiones de máxima urgencia”.

El sindicato cuestionó las resoluciones lanzadas hasta ahora en la Justicia provincial para evitar la propagación del coronavirus, al considerar que las mismas tienen vaguedades en sus términos y no son claras en cuanto a cuáles son las dotaciones de personal necesarias que deben seguir concurriendo a las dependencias.

Desde esta perspectiva, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señaló que “sin desatender las cuestiones de máxima urgencia, es momento de priorizar la protección de la salud de las personas que hacemos funcionar el Poder Judicial -con o sin crisis- y del conjunto de la sociedad”.

“En síntesis, en momentos en que el país se encuentra atravesando un evento traumático pero necesario de aislamiento obligatorio de la gran mayoría de su población, la AJB entiende que las medidas dispuestas hasta el momento por las autoridades del Poder Judicial bonaerense son inadecuadas e insuficientes para garantizar la protección de la salud de sus integrantes y de toda la sociedad”, sostuvo el gremio.

En este marco, le reclamó a la Suprema Corte por “la convocatoria a un comité de crisis con participación de la Procuración General y de funcionamiento permanente, para que en un ámbito de diálogo institucional efectivo se construyan los consensos necesarios respecto de las medidas a adoptar”.

“Entendemos que en ese ámbito es necesario abordar la situación de falta de insumos de limpieza e higiene personal detectado en ciertas dependencias, así como dar respuesta a aquellas personas que han quedado desprotegidas por las disposiciones dictadas hasta el momento, tales como quienes tienen personas de riesgo en su núcleo conviviente, quienes tienen hijos e hijas en edad escolar sin posibilidades de cuidado por otras personas, las personas en situación de lactancia, quienes deben concurrir a trabajar en transporte público, entre otras”, explicó el gremio.

La AJB pidió que la reunión se realice antes del miércoles ya que hay “muchos trabajadores y trabajadoras” que tienen incertidumbre sobre si deben concurrir o no a sus lugares de trabajo. Además, le solicitó a sus afiliados que, si no se realiza el encuentro, se pongan en contacto ante las comisiones departamentales en caso de estar atravesando situaciones conflictivas. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...