Pirotecnia en Olavarría: «Tenemos una ordenanza modelo, sin embargo nunca se hizo cumplir»

Lo expresó Norma Mabel Guerra, promotora de la Ordenanza que rige en Olavarría. Otros Municipios, por restrictiva, tuvieron que derogar sus Ordenanzas por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Un importante números de Municipios de la provincia de Buenos Aires reestableceran este año la comercialización y uso de pirotecnia luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En principio dicha medida de la Corte no tiene impacto en Olavarría donde rige una Ordenanza menos estricta que en otras comunas. De todas formas impulsoras de aquel proyecto de Ordenanza solicitan extremar los controles.

La ciudad de Las Flores, por ejemplo, avanzó en la derogación de una Ordenanza y restableció la libre venta de pirotecnia al derogar la ordenanza.

En septiembre de 2018, la Corte bonaerense resolvió hacer lugar a la demanda promovida por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra la Municipalidad de General Alvarado, y declaró inconstitucional la ordenanza de prohibición en esa comuna, lo que sentó precedente para los demás distritos que tenían regulaciones similares.

En las últimas horas la dirigente justicialista de Olavarría, Norma Mabel Guerra, se refirió al tema y la situación que se vive en Olavarría con una Ordenanza restrictiva a la pirotecnia que se encuentra vigente.

Dijo primero: «Olavarría tiene una ordenanza municipal sobre regulación del uso de la Pirotecnia prohibiendo la venta de elementos de mediano y alto impacto que superan los 80 decibeles.»

Sostiene además la promotora de aquella Ordenanza «nos adelantamos a todos los municipios que prohibieron en su totalidad el uso de la Pirotecnia y que ahora tienen que retrotraer la medida. Nosotros desde un principio dijimos que una ley municipal nunca podía estar por encima de una Ley provincial y menos de una Ley nacional»

«Tenemos una ordenanza modelo, sin embargo nunca se hizo cumplir, nunca desde la dirección de control se hicieron las debidas inspecciones en los puntos de venta habilitados y menos en los puntos de venta clandestinos», expresó Norma Guerra.

A futuro, y ante la llegada de las Fiestas, sostiene: «ojalá que este año desde el gobierno municipal se ocupen de hacer cumplir la leyes que están en vigencia.»

Reflexiona: «la Pirotecnia es no sólo contaminante, sino que impide que todos podamos festejar y disfrutar la Navidad y el Año Nuevo en paz y además pone en riesgo la vida de animales y atenta contra la salud de personas con Autismo, Asperger, Síndrome de Down, personas ancianas y bebés.»

Por último indica: «ojalá que de una vez por todas se tome conciencia de que se puede festejar sin hacer ruido y que todos tenemos derecho de festejar y no que por causa de los estallidos tengamos que pasar las fiestas conteniendo y asistiendo a quienes sufren por causa de ello.»

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...