Policía Vial: Desde 500 pesos hasta un lechón las coimas que recibieron los policías acusados de asociación ilicita

Se los acusa de 28 hechos. Se trata de la causa que instruyó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Azul que, al haber cerrado su instrucción, solicitó la elevación a juicio oral y público. Uno de los imputados es el Subcomisario Emiliano Sparaino, ex titular de la Subcomisaría de Hinojo.

El Fiscal Marcelo Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de la ciudad de Azul, cerró la Instrucción Penal Preparatoria en la imputó a efectivos policiales que se desempeñaban en la División de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Al momento de solicitar la elevación de la causa a juicio oral y público el Fiscal desarrolla, como probados en esta instancia, 28 hechos delictivos que tienen a los efectivos policiales cumpliendo distintos roles dentro de lo que califica como una “Asociación Ilícita”.

Como se ha informado uno de los imputados es el Subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Emiliano Sparaino quien supo estar al frente de la Subcomisaría de Hinojo. A diferencia del resto de los imputados, Sparaino se acogió a la Ley del Arrepentido y, llegado el juicio, podría verse morigerada su condena.

La requisitoria de elevación de la causa a juicio, a la que accedió En Línea Noticias, da cuenta que “por lo menos en el lapso entre los meses de enero y mayo de 2018, en el ámbito territorial de la Jefatura Zonal de Seguridad Vial Azul de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otras zonales aledañas, abarcando las rutas nacionales 3 y 226, y demás rutas y caminos tributarios de la región, personal policial con funciones en el Destacamento de Seguridad Vial de Las Flores, Dto. de Seguridad Vial Azul, Dto. de Seguridad Vial de San Miguel del Monte, Dto. de Seguridad Vial de Tandil, el Dto. de Seguridad Vial de Gorchs; entre ellos el Crio. Julio Olate, el Capitán Javier Enrique Murray, de Las Flores; el Subcomisario Pablo Jimenez Chumbita, el Capitán José Luis Arrubia, de Azul; el Of. Subinspector Raul Exequiel Ferreyra, el Comisario Jorge Pagano, el Comisario Mario David Vivas, de San Miguel del Monte, el Subcrio. Emiliano José Sparaino de Tandil, y el Comisario Fidel Prudencio Ovejero de Gorchs; que se desempeñaban como funcionarios policiales, relacionados entre sí por sus vínculos laborales, de amistad o trato frecuente y con funciones propias de control del transito vehicular por la mencionada red carretera; integraron de manera organizada una asociación destinada a cometer delitos de distinta índole, en perjuicio de particulares transeúntes y de la Administración Publica nacional y provincial indistintamente.”

Agrega el Fiscal en el relato de los hechos que ahora deberán ser analizados por la Justicia de Garantías que “tales ilícitos solo podrán tener lugar en virtud de la especial situación funcional y la relación que exista entre los imputados, que cotidianamente prestaban servicios en las dependencias a su cargo, con comunicación permanente entre si ya sea telefónica o personal, mediante acuerdos expresos o tácitos para coordinar y llevar adelante su accionar ilícito y la omisión de los actos de servicio que sus funciones les exigían.”

Sostiene que los imputados, en distintos grados, “se recomendaban, remitan o presentaban recíprocamente a empresarios transportistas o choferes que transitaban usualmente por las rutas sujetas a las distintas zonas viales para que entregaran dinero o dádivas a cambio del libre paso por las diferentes jurisdicciones sin el debido control por los efectivos policiales encargados de la seguridad vial. Que tales entregas de dinero se efectuaban en diferentes modalidades, en algunos casos eran recibidas por los sindicados en un destacamento y luego eran repartidas las remesas de dinero hacia los demás destacamentos involucrados.”

Pero además el Fiscal dice que en otros casos “el transportista entregaba en cada dependencia vial una suma determinada, correspondiente a cuotas semanales o mensuales. Asimismo en unas dependencias la recaudación era realizada por el propio jefe o subjefe y en otras era encargada a oficiales subalternos que, en tal caso, rendían cuentas a los jefes del Destacamento, que admitan el accionar licito de sus subordinados sin realizar acto alguno tendiente a poner fin a las ilicitudes ni sancionarlos de acuerdo a la ley.”

Una a una las acusaciones

En la elevación de la causa a Juicio, el Fiscal Marcelo Fernández menciona cada una de las acusaciones que deberán responder los policías, en su mayoría detenidos, en la instancia oral y pública que por el tipo de delito se desarrollará en los Tribunales Orales y Criminales de la vecina localidad.

Allí es donde el Fiscal dice haber comprobado, al menos en esta etapa, 28 hechos delictivos con distinta participación de los encausados. Lo que sigue es el relato de los hechos y acreditados en la causa y elevados a la Justicia de Garantías.

El Crio. Julio Ezequiel Olate, titular de la dependencia Vial de Las Flores, con fecha 31 de enero de 2018, alrededor de las 18.00 horas, solicita una dádiva a un comerciante de la ciudad de Azul, a través de interposita persona, para hacer valer indebidamente su influencia ante los efectivos policiales del Destacamento Vial de Gorchs para que estos permitan continuar viaje un camión.

El Comisario Olate, con fecha 13 de febrero de 2018, alrededor de las once horas, a través de un subordinado solicita dádivas al conductor de un vehículo con acoplado tipo carretón para permitirle continuar el viaje, pues se hallaba detenido en la jurisdicción de Las Flores a disposición de la Estación Vial a su cargo. Incumpliendo, asimismo, con sus deberes de control vehícular.

El Comisario Olate, con fecha 26 de febrero de 2018, alrededor de las 12.30 horas, ofreció por interpósita persona a un funcionario policial del partido de Olavarría no identificado una dádiva para que este liberara un vehículo de transporte de la firma comercial Ureta SRL, vinculada a Olate, que había sido detenido en el partido de Tapalqué por funcionarios policiales por irregularidades en la documentación del vehículo.

El Comisario Olate, con fecha 10 de enero de 2018, alrededor de las 20.30 horas, determinó directamente al Jefe del Dto. Vial de Gral. La Madrid, Of. Inspector Guillermo Carriazo a incumplir las obligaciones propias de su cargo, solicitándole se deje sin efecto la multa labrada en dicha jurisdicción.

El Comisario Olate y el Subcomisario Pablo Jimenez Chumbita, ambos jefes de Estación Vial, con anterioridad al da 16 de abril de 2018, ofrecieron a sus superiores inmediatos, sumas de dinero en efectivo para que estos omitieran controles sobre sus subordinados.

El Comisario Olate y su subordinado el Capitán Javier Murray, el da 27 de abril de 2018, a través del Capitn Jos Luis Arrubia, presentaron dádivas a sus superiores inmediatos de la Jefatura Zonal de Seguridad Vial Azul VI.

El da 07 de marzo de 2018, alrededor de las 12.30 horas, el Oficial Inspector Fidel Prudencio Ovejero, jefe del Dto. Vial de Gorchs, partido de Gral. Belgrano, aceptó dádivas de un empresario del transporte de la ciudad de Tandil, quién se las ofreció a través del Capitán Javier Murray del Dto. de Las Flores. Este último, momentos antes, aceptó también las dádivas.

Del mismo modo, el da 07 de marzo de 2018, alrededor de las 12.30 horas el entonces jefe del Dto. Vial de San Miguel del Monte Jorge Ismael Pagano, aceptó un dádiva ofrecida a través del Capitán Javier Murray por un empresario de la ciudad de Tandil.

El da 23 de febrero de 2018, en horas de la mañana, el Capitán Javier Murray aceptó la promesa de dádivas, consistente en un lechón, efectuada por un transportista, a quien se le había retenido su vehículo de carga por efectivos de seguridad vial del Dto. de Gorchs. El Fiscal considera que Murray admitió el presente para hacer valer indebidamente su influencia ante el jefe del citado destacamento, Of. Inspector Jorge Ismael Ovejero.

El da 27 de febrero de 2018, alrededor de las 8 de la mañana, el Capitán Javier Murray, a la altura del km 158 de la ruta Nacional N3, en el partido de Las Flores, abusando indebidamente de su rol de efectivo policial encargado del control de tránsito vehícular, exigió indebidamente una dádiva consistente en quinientos pesos a un conductor, que acababa de incurrir en una falta de tránsito.

El da 01 de marzo de 2018, en horas de la tarde, el Capitán Javier Murray y el Capitán José Luis Arrubia determinaron directamente a un subordinado del Departamento de Seguridad Vial de Azul, a incumplir indebidamente un acto propio de su oficio de control de tránsito vehícular, instando a que dispusiera la liberación de un camión con acoplado. Que a instancias de Murray y Arrubia el vehículo continúa su camino.

El da 03 de marzo de 2018, alrededor de las 8.45 horas, el Capitán Javier Murray admitió dádivas, consistente en un sobre con una suma de dinero, ofrecidas por la empresa de transporte Vesprini.

El da 14 de marzo de 2018, alrededor de las 10.50 horas, el Capitán Javier Murray aceptó la promesa de entrega de una suma de dinero efectuada por un transporte de la empresa “Canteras Pompeya S.A.” para hacer valer indebidamente su influencia ante los funcionarios policiales del Dto. Vial de Gorchs. Allí se había detenido un camión de dicha empresa.

El da 15 de marzo de 2018, alrededor de las 16.50 horas, el Capitán Javier Murray abusando indebidamente de su cargo de funcionario policial con labores de control vial vehícular exigió indebidamente una dádiva a un empresario de la ciudad de Tandil para habilitar el paso de sus vehículos de carga por la jurisdicción de Las Flores.

El da 9 de marzo de 2018, alrededor del mediodía, el Capitán Javier Murray recibió una dádiva ofrecida por por un transportista “Tato Camiones” para liberar el paso a un equipo de transporte que haba sido retenido por personal de seguridad vial de Las Flores.

El da 09 de abril de 2018, alrededor de las 17.00 horas, el Capitán Javier Murray, recibió dinero de la empresa de transporte Canteras Pompeya S.A. En este caso para permitir el paso por Destacamento de San Miguel del Monte, donde había sido retenido un camión.

El da 14 de abril de 2018, alrededor de las 20.15 horas, el O.S.I. Ral Ferreyra, segundo jefe del Dto. Vial de San Miguel del Monte, aceptó una promesa de dádivas hecha por un conductor de vehículo en tránsito, retenido en dicha dependencia. Transmitido este ofrecimiento telefónicamente por el Capitán Javier Murray, quien previamente aceptó la promesa de dádivas de parte del mismo conductor para hacer valer indebidamente su influencia ante Ferreyra.

El da 20 de abril de 2018, alrededor del mediodía, el Capitán Javier Murray, abusando de su cargo, solicitó a Rubén Daro Cristián una dádiva, consistente en dos neumáticos para ser destinados a un móvil de la dependencia de Las Flores.

El da 27 de abril de 2018, alrededor de las 18.30 horas, el Capitán Javier Murray, aceptó una promesa de dádiva de un empresario a quién se le haba retenido un camión en el Destacamento de San Miguel del Monte, para hacer valer indebidamente su influencia ante las autoridades de dicha dependencia, procurando la liberación del camión.

El da 12 de marzo de 2018, el Subcomisario Pablo Jimenez Chumbita, jefe del Dto. Vial de Azul, orden ilegitima la liberación de un vehículo que circulaba en infracción reglamentaria.

El da 24 de abril de 2018, el Subcomisario Emiliano José Sparano, titular del Dto. de Seguridad Vial de Tandil, ofreció dádivas a sus superiores de la Jefatura Zonal Vial VI, en virtud de la condición de funcionarios públicos que revisten estos, encargados del control de la actividad de sus subordinados.

Indica además el Fiscal: El da 10 de abril de 2018, alrededor de las 11.30 horas, el Capitán José Luis Arrubia, del Dto. de Seguridad Vial de Azul, ejerció indebidamente su influencia ante el Comisario Julio Olate, del Dto. de Las Flores, para la liberación de un camión retenido por efectivos de esa dependencia, que circulaba por Ruta Nacional N° 3.

Sostiene el Fiscal que El da 25 de abril de 2018, alrededor de las 10.00 horas, el Capitán Javier Murray ofreció indebidamente dádivas al Capitán José Luis Arrubia efectivo del Destacamento Vial de Azul, por su condición de funcionario Público encargado del control vial vehícular.

El titular del UFI N° 1 de Azul el da 26 de abril de 2018, el Capitán Javier Murray del Destacamento Vial de Las Flores ofreció al Capitán José Luis Arrubia del Destacamento Vial de Azul, dádivas consistentes en sobres con dinero, las que fueron aceptadas por este último y remitidas a través de un tercero. Que tales ddivas se ofrecieron en consideracin de su condicin de funcionario encargado de la seguridad vial y control vehicular.

El Fiscal Fernández indica que: El da 14 de abril de 2018, el Subcomisario Emiliano José Sparaino, del Departamento Vial de Tandil , admitió dádivas consistentes en una suma de dinero ofrecidas en consideración de su cargo como funcionario público por Miguel Massaro.

En la acusación el Fiscal, dice: El da 19 de abril de 2018, alrededor de las 11.30 hs., el Subcrio. Emiliano Sparano, aceptó una dádiva de la empresa Expreso Tas para hacer valer indebidamente su influencia como jefe del destacamento vial Tandil, a fin de intentar liberar una camioneta F100, vinculada a la empresa, que se hallaba retenida por sus subordinados.

Para el Fiscal: El da 2 de mayo de 2018, a las 19.00 horas, el Subcrio. Emiliano Sparaino, jefe del Dto. Vial Tandil, a instancias del Capitán José Luis Arrubia aceptó indebidamente hacer valer su influencia sobre sus subordinados para que liberen un vehículo detenido en un operativo vial de su jurisdicción.

Sostiene el Fiscal: El da 27 de abril de 2018, alrededor de las 19.15 horas, el O.S.I. Raul Exequiel Ferreyra del Destacamento de Seguridad Vial de San Miguel del Monte, abusando de su cargo, solicitó indebidamente dádivas, a través del Capitán Javier Murray, a un empresario del transporte.

Señala el Fiscal, en el último de los hechos mencionados, que “en el caso particular del Capitán Javier Enrique Murray, durante el mismo lapso de tiempo entre los meses de enero y mayo de 2018, en su desempeño como funcionario público policial empleó tanto en provecho propio como en beneficio de la empresa de transporte y logstica Don Pedro, con sede en Av. Vergara N 6060 de la localidad de Hurlingham, servicios de vigilancia, seguridad y logística de la institución oficial, a través de la utilización de un predio municipal, aledaño a la dependencia policial donde prestaba servicios. Que en licita prestación de servicios proveyó al mismo tiempo que cumpla su labor jerárquica en la Estación Vial, como así también aprovechando la especial función de su dotación de personal y recursos materiales propios de la dependencia, todos pagados por la administración pública provincial, la seguridad de choferes, rodados y bienes transportados, asignación de turnos de carga y descarga, control del tránsito y coordinación con la empresa de control satelital contratados por la transportista, que retribuía a Murray mediante sumas de dinero por los servicios prestados en tales rubros logísticos y de seguridad.”

La calificación legal de los delitos que imputa el Fiscal

El Fiscal Fernández en la elevación de la solicitud de elevación de la causa a juicio detalle y menciona los delitos que le endilga a cada uno de acuerdo con sus responsabilidades en la organización.

A) Capitn Javier Murray, en orden a los delitos de Asociación Ilícita en concurso real e ideal con Cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario publico, Trafico de Influencias, Ofrecimiento de Dádivas, Admisión de Dádivas, Exacciones ilegales y peculado de servicios que concurren realmente entre si

B) El Capitn Jos Luis Arrubia, por los delitos de Asociacin Ilcita en concurso real e ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, admisión de dádivas, que concurren realmente entre si,

C) El Of. Subinspector Raul Exequiel Ferreyra, por los delitos de Asociación Ilícita en concurso real e ideal con Cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales que concurren realmente entre si,

D) El Subcrio. Emiliano Jose Sparaino, por los delitos de Asociación Iílcita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas, admisión de dádivas que concurren realmente entre si,

E) El Comisario Julio Olate, por los delitos de Asociación Ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, trafico de influencias, ofrecimiento de dádivas, cohecho activo que concurren realmente entre si,

F) El Comisario Mario David Vivas, por el delito de Asociacin Ilcita,

G) El Subcomisario Pablo Jimenez Chumbita, por los delitos de Asociacin Ilcita en concurso real e ideal con dictado de ordenes ilegales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, ofrecimiento de dádivas, cohecho activo, que concurren realmente entre si,

H) El Comisario Fidel Prudencio Ovejero, por los delitos de Asociacin ilcita en concurso real e ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario pblico y admisin de ddivas que concurren realmente entre si,

I) El Comisario Jorge Pagano, por los delitos de Asociación Ilícita en concurso real e ideal con Admisión de Dádivas,

Ahora restará espera la decisión de la Justicia de Garantías respecto a la elevación de la causa a juicio.

Comentarios
Cargando...