Adelanto / Robo a la Escribanía: Fue «un hecho muy prolijo» y con inteligencia previa
Son las primeras conclusiones a las que arriban distintas fuentes que están allegadas al expediente judicial. Los delincuentes se llevaron solamente lo que estaba dentro de la caja fuerte.
Este lunes hasta entrada la noche se continuaban recabando elementos que permitan esclarecer el cuantioso robo del que fue víctima la Escribanía Lucas en pleno Microcrentro de la ciudad. La investigación se desarrolla en estricto hermetismo en base a las líneas e hipótesis que está estableciendo la doctora María Paula Serrano, fiscal a cargo de la UFI N° 4 de Olavarría.
En Línea Noticias pudo reconstruir parte de la sucedido en base a la consulta de distintas fuentes seguras y confiables que obviamente se mantienen en reserva con el objetivo de preservar la investigación de un hecho de inseguridad con pocos precedentes en nuestra ciudad y en el último tiempo.
Hasta el momento no se ha podido determinar el momento preciso del robo, aunque se confirmó que el hecho fue descubierto a las 8 de la mañana de este lunes cuando ingresó una empleada. La últimas vez que hubo movimientos conocidos en la Escribanía fue el sábado a la mañana cuando concurrió al lugar una empleada de limpieza que los allegados a la familia Lucas califican como una persona «de extrema confianza» que desde hace años trabaja allí.
Si bien algunas versiones indican que los delincuentes se habrían alzado con una suma de dinero que llegaría a los 30 millones de pesos, las fuentes consultadas sólo se limitaron a decir sobre el botín: «se llevaron una suma importante en dólares, una suma importante en pesos y una cantidad importante de joyas.»
Lo que si fue confirmado es que los delincuentes no se llevaron ningún otro elemento de la escribanía pese a que había computadoras, teléfonos y otros elementos que no fueron tocados.
La inteligencia previa
Los investigadores creen que los delincuentes ingresaron o escaparon (o ambas cosas) utilizando una puerta que da al patio del lugar desde donde, además, era visible la caja de seguridad que fue saqueada.
«Acá hay un trabajo previo», dijo la fuente consultada quien además definió a lo hecho por los delincuentes como «un hecho muy prolijo.» Otro dato, para nada menor por estas horas, es que al ingresar al lugar los delincuentes inutilizaron el sistema de alarma logrando de esta manera llevar adelante con éxito su cometido.
Volviendo a caracterizar a los delincuentes, las fuentes consultadas dijeron: «es gente con experiencia, información y con conocimiento del lugar. Uno puede suponer que son dos o tres, pero puede ser un solitario. Una persona con herramientas. Para llevarse lo que se llevaron no precisas más que una mochila.»
Sobre la caja de seguridad las fuentes consultadas dijeron: «es una caja de seguridad muy importante, esto llevó horas.»
Allegadas a la investigación indicaron que los delincuentes «usaron elementos de corte» y «varias herramientas» aunque no se quiso revelar bajo ningún punto si trabajaron con amoladoras o soldadoras, elementos que podrían tranquilamente violentar una caja fuerte de las dimensiones de la que había en la Escribanía.
El incendio
«Un sector alrededor de la caja está todo quemado», fue una de las definiciones que arrojó una de las fuentes consultadas y con acceso a la investigación.
A última hora de la tarde de este lunes volvieron al lugar Bomberos y peritos especializados en siniestros, quienes en las próximas horas deberán realizar un informe para sumar a la investigación.
Sobre el origen del fuego -lo que deberán decir los peritos- es si el mismo se produjo cuando los delincuentes usando herramientas especiales violentaron al caja fuerte o fue un incendio con el objetivo de destruir indicios o elementos que lleven al esclarecimiento del robo.
«Está todo muy quemado», coincidieron las fuentes consultada por este medio quienes dijeron que el retorno de bomberos en la tarde del lunes se produjo dado que no se había de apagar mucho de lo que se había incendiado durante el hecho. Para apagar definitivamente se estaba buscando no continuar dañando la documentación contenida en la caja.
La obra en construcción y el estacionamiento de la calle San Martín
En el marco de la investigación se está analizando lo que pasa en el primer piso del edificio, también propiedad de la familia Lucas. Es un edificio que tiempo atrás sufrió un incendio y en los últimos temporales sufrió daños en su estructura por lo que está en obra. Esa parte del edificio es alquilado y el inquilino está realizando las tareas.
Al respecto una fuente consultada por En Línea Noticias dijo: «hay una obra que tiene un ingreso independiente y está en obra porque se quemó antes y después del temporal de marzo se había caído una mampostería y había entrado agua. Está en plena refacción por parte del inquilino que es una empresa».
Tras esto a misma fuente expresó: «hay distintas personas que hacen distintos oficios que tenían llave de arriba. Pero muchas personas. El sector del patio tiene una escalera. Si bien hay una pared, se puede pasar de un lado al otro.»
Si bien este escenario de posible ingreso es uno de los que se analiza e investiga, las fuentes consultadas indicaron que en esa obra «no había nada forzado y estaba todo cerrado.»
Los investigadores también confirmaron que «una de las posibilidades» es que los delincuentes hayan ingresado o salido por un estacionamiento que está ubicado a la vuelta de la Escribanía sobre la calle San Martín.
Lo que sigue en la investigación
Los investigadores continúan trabajando con el objetivo de tener indicios que podrían conducir a los autores del hecho aunque se aclaró que hay algunos puntos que dificultan está tarea dado que las cámaras de seguridad privadas que hay en el lugar no «dejan registro» y sólo son de monitoreo.
En esa esquina, además, no hay cámaras el sistema de monitoreo municipal.
En Línea Noticias confirmó que la Escribana Laura Lucas, tras el hecho, además tuvo que realizar una denuncia ante el Juzgado Notarial y el Colegio de Escribanos.
En la causa penal, por otro lado, se han tomado distintas declaraciones testimoniales.
Los comentarios están cerrados.