Cuento del tío: Despojaron de 8,5 millones de pesos a una vecina del barrio San Vicente


Una cuantiosa estafa, bajo la modalidad de cuento del tío tuvo como víctima a una vecina del barrio San Vicente: delincuentes se alzaron con alrededor de 8,5 millones de pesos entre dólares y pesos.

El hecho sucedió el miércoles en horas de la mañana aunque después de intensas consultas En Línea Noticias lo pudo confirmar en la tarde de este jueves.

Ahora la Fiscal Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4, está al frente de la investigación.

Según dieron cuenta altísimos voceros el hecho se produjo en Pellegrino entre Vicente López y Rivadavia.

Al estar por los dichos de los voceros e incluso según consta en la denuncia, una nonagenaria se encontraba en su vivienda cuando recibió un llamado telefónico de un hombre quien dijo ser su sobrino, la mujer no dudó y siguió la conversación.

El sujeto, siguió con su raid, diciéndole a su víctima que tome todo el dinero que tenía en su vivienda, la depositara en una bolsa y esperara en su casa dado que un amigo pasaría por esa bolsa. El estafador le dijo a su víctima que quien retiraría el dinero era “Gerente del Banco Provincia y que los billetes que ella tenía eran antiguos por lo que habría que cambiarlos”.

La víctima cortó el teléfono, siguió las instrucciones de su supuesto sobrino y espero.

Minutos más tarde arribó a la vivienda un hombre quien se identificó como el amigo de su sobrino, ingresa a la vivienda y se llevaba la bolsa perfectamente preparada por la víctima.

Todas las acciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires están orientadas a poder identificar a los delincuentes que se mueve con absoluta impunidad desde hace meses y, en su mayoría, eligen que sus víctimas sean personas mayores de edad.

El 22 de marzo pasado En Línea Noticias revelaba que un reconocido comerciante, también del barrio San Vicente, pagó 11 millones de pesos dado que delincuentes tenían secuestrados a su hija y a sus nietos.

La recomendación

La Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Olavarría emitió un comunicado dando a conocer distintos tipos de estafas de la que puede ser víctima una persona.

1- SECUESTROS VIRTUALES (EXTORSIVOS): Consistente en llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, Hijo/a) está siendo “secuestrado o robado”, amenazando con que atentaran contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata la cual exigen la victima deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio. Jugando con el nerviosismo de las victimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito.- En algunos casos se ha reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero.- En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.- Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

2- CUENTO DEL TIO (TELEFONICO): consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.- Por último se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones.

3- CUENTO DEL TIO (PRESENCIAL): Dicho engaño consiste, en primera instancia, que una persona se acerque a la víctima con alguna situación de necesidad donde invoca la intención a que la ayuden, algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.

Los comentarios están cerrados.