Femicidio de Valentina Gallina: Suspenden las audiencias por pedido de la defensora oficial del único acusado

La resolución la tomó el Juez Joaquín Duba quien iba a presidir las audiencias que comenzaban la semana próxima. Pais, acusado del femicidio, ya cambió tres veces de Defensor Oficial. De ser hallado culpable de manera «unánime» podría caberle la pena de prisión perpetua.


Una sucesión de cuestiones internas hacia el interior del Poder Judicial hizo que se posponga el juicio por jurados al que sería sometido Diego Alejandro Ezequiel Pais acusado del brutal y conmovedor femicidio de Valentina Gallina.

Este viernes En Línea Noticias cotejó una serie de cuestiones que se vienen dando alrededor del proceso judicial al tiempo que el encartado continúa detenido. Lo primero que se remarcó es que Pais eligió ser juzgado bajo el instituto del Juicio por Jurados, dado que éste es un derecho que lo asiste. Voceros Tribunal Oral en Criminal Nº 1 de Azul indicaron que la decisión de postergar (suspender) el juicio que se iniciaba la semana próxima se adoptó por una serie de cuestiones vinculadas a “los defensores del acusado”.

Diego Alejandro Ezequiel Pais cuenta con defensa técnica provista por el Estado a través del cuerpo de Defensores Oficiales del Departamento Judicial de Azul. En la mañana de este viernes los voceros le explicaron a En Línea Noticias que hay dos excusaciones de Defensores Oficiales. La primera en asumir la Defensa fue la doctora Soledad Kelly que dejó el caso cuando la causa fue elevada a juicio bajo la modalidad del jurado popular. Consumada esta excusación, la defensa técnica recayó en otro Defensor Oficial: el doctor Diego Prado. Prado siguió los pasos de Kelly y también se excusó de ser parte del proceso.

Desde la Defensoría General de Azul se determinó frente a ese escenario que la Defensa la asuma la doctora Laura Serradell quien, precisamente, fue la que solicitó al TOC N° 1 que se suspenda el inicio del juicio para poder adentrarse en la causa y poder garantizar el derecho a defensa del encartado. Mientras todos estos pasos se van dando en estrados judiciales, la familia de Valentina Gallina continúa esperando justicia.

Desde las Defensas Oficiales ante reiteradas consultas de este medio, como es costumbre, decidieron no hacer declaraciones públicas.

Lo cierto es que el juez Joaquín Duba, quien había sido designado para presidir las audiencias, resolvió hacer lugar al pedido de la Defensora Oficial Serradell y posponer el inicio de las audiencias.

En lo que hace a la querella desde el TOC N° 1 le aclararon a En Línea Noticias que la doctora Paula Serrano, titular de la UFI N° 4 estuvo a cargo plenamente de la instrucción de la causa, aunque ésta cuando se concrete el juicio por jurados no será parte de las audiencias. Su silla en la sala de audiencias de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Azul será ocupada por su colega Fiscal de Tandil Luis Humberto Piotti.

Piotti durante las audiencias intentará convencer al jurado popular de que Pais es autor penalmente responsable de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género”. Todos los ciudadanos y ciudadanos que estén presentes en la sala de audiencias deberían votar de manera “unánime” para considerar a Pais “culpable” y que este finalmente sea condenado a prisión perpetua. Puede, de todas formas, haber veredicto condenatorio, aunque no haya unanimidad, aunque la pena podría ser menor.

Valentina Gallina fue brutalmente asesinada el 4 de enero del año 2020. Todo se dio en el interior de un domicilio del barrio Isaura. Primeramente, Pais intentó engañar a la policía dando cuenta que la joven que tenía 19 años había sido asesinada producto de un ataque a balazos que sufrió la vivienda. Poco duró la coartada, dado que las primeras revisiones médicas y testimonios posteriores señalaron a Pais como autor del crimen y por eso fue detenido horas después.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!