Juez de Azul explicó por qué mantiene suspendido el servicio desde Cañuelas a Olavarría

A raíz del siniestro ferroviario ocurrido en Olavarría. En una resolución, el Magistrado decidió restablecer el servicio desde Constitución a Cañuelas. Sobre la continuidad de la suspensión del servicio hasta Bahía Blanca dice «la medida cautelar tiene un único propósito: la integridad física y seguridad de las personas«, dice el juez.


El Juzgado Federal de Azul decidió en una reciente medida mantener suspendido el servicio de trenes desde Cañuelas a Bahía Blanca, debido a las acciones que lleva adelante en el marco de la investigación por el siniestro que protagonizó el tren N° 333 en Olavarría. En el marco de esa decisión el Juez Federal de Azul emitió una Resolución que contiene un mensaje para usuarios y usuarias de trenes

A los usuarios y usuarias de Trenes Argentinos, el juez explica que, «como es de conocimiento público a través de los medios de comunicación, el pasado martes 8 de marzo en las inmediaciones de la estación
Pourtalé (partido de la Olavarría), siendo aproximadamente las 5:29 horas de la madrugada, el Tren 333 conformado por 12 vagones de pasajeros e impulsado por la locomotora A916 que recorría el servicio Plaza Constitución (C.A.B.A.) y la ciudad de Bahía Blanca, sufrió un siniestro en investigación y produjo el descarrilamiento de varios de sus vagones. El servicio era prestado por la empresa Trenes Argentinos (SOFSE)».

Imagenes contenidas en el expediente judicial

Se agrega que, «al tomar intervención y con asistencia de las fuerzas de seguridad requerí diversos informes, entre lo que puedo enumerar: estado de las vías, del material rodante (locomotora y vagones de pasajeros), del terraplén de apoyo y contención de la línea férrea, de las instalaciones inmediatas al siniestro, entre otras».

Imagenes contenidas en el expediente judicial

Menciona que, «es necesario aclarar a todos los usuarios y a la comunidad en general, que el servicio de trenes entre las estaciones indicadas posee un entramado de concesiones a varias empresas (estatales y privadas), que hacen que las responsabilidades se limiten exclusivamente a rangos espaciales: en primer término la concesión de las vías y manejo de la infraestructura en el ramal Constitución – Bahía Blanca, está limitado a las empresas Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), Ferrosur Roca S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A».

Explica, «la primera, desde la estación Constitución a Cañuelas; la segunda desde ésta ciudad a la de Olavarría; y la última sobre el tramo Olavarría – Bahía Blanca. Por otro lado, la operación de trenes de pasajeros y su venta recae en Trenes Argentinos».

Agrega el mensaje que, «relevados los informes y las pericias (parciales) oportunamente requeridas y ante trascendidos públicos acerca de un posible restablecimiento del servicio de trenes, decreté el día 14 del corriente mes la prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros, ramal Constitución – Bahía Blanca, estrictamente por razones de seguridad pública y de interés criminalístico y judicial por cuanto el descarrilamiento de la formación se encuentran en plena investigación.»

Explica además el Magistrado, «debo destacar que en el tramo comprometido, las pericias realizadas
indicaron algunos posibles problemas en la infraestructura ferroviaria, al menos en las inmediaciones de la estación Pourtalé, como se puede observar en las imágenes» y agrega que, «entre esas puedo detallar la existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes. Ello no significa necesariamente que esa fue la causa del siniestro. Se están investigando todos los aspectos del caso (estado del equipo, red, velocidad de circulación, conducta de la tripulación, situación climatológica, suelo, etc.); pero tales datos sembraron fundadas y serias dudas sobra la seguridad de las vías. Máxime, después del descarrilamiento.»

Imagenes contenidas en el expediente judicial

Agrega el Magistrado «actualmente, la empresa Trenes Argentinos solicita que la medida cautelar quede sin efecto, a fin de restablecer el servicio ferroviario de pasajeros del ramal Plaza Constitución – Bahía Blanca, fundamentando tal pedido en la fuerte necesidad por parte del público usuario, la obligatoriedad que posee la entidad de prestar ese servicio, y la existencia de trascendidos que indican la posibilidad cierta de que se convoque a un paro nacional en todas las líneas ferroviarias del país con motivo de esta suspensión. No obstante, la empresa advierte posibles falencias en el tramo Olavarría – Bahía Blanca, explicando en qué consisten y solicita en consecuencia una inspección pericial de toda la red«.

Imagenes contenidas en el expediente judicial

«Se ha tornado imperioso dirigirme a los usuarios y a la comunidad en general para señalar con total claridad que la medida cautelar tiene un único propósito: la integridad física y seguridad de las personas. También quiero dejar suficientemente en claro que si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente», dicen con contundencia.

Menciona además que en este sentido y, «hasta la fecha sólo la empresa SOFSE ha garantizado el
estado del tramo correspondiente, que involucra Constitución – Cañuelas. Por esa razón dispongo el levamiento de la medida cautelar en el referido trayecto. Por otra parte, le solicito a Ferrosur Roca que en el plazo de 5 días hábiles certifique la seguridad del tramo de la vía Cañuelas – Olavarría. En caso de
producirse la certificación, inmediatamente se levantará la medida en dicho trayecto».

Dice por último «respecto del tramo Olavarría – Bahía Blanca, se requiere de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que informe el estado de la red e indique si la misma cumple con los requisitos de seguridad exigibles. Esta medida es necesaria porque además de tratarse del tramo de concesión en el que se produjo el siniestro, el estado de durmientes, fijaciones, etc. y los problemas advertidos por Trenes Argentinos, abre dudas sobre la seguridad operacional de la red.

El levantamiento parcial de la medida cautelar

Se recuerda que el 14 de marzo el Juez Federal de Azul doctor Gabriel Di Giulio dictó una medida cautelar que suspendió provisoriamente el servicio Constitución – Bahía Blanca, en la nueva medida autoriza la circulación de trenes desde Constitución a Cañuelas.

Dice la Resolución, «limitar los efectos de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros dispuesta el día 14 de marzo de 2022, al tramo comprendido entre Cañuelas – Bahía Blanca, cesando la medida en el tramo correspondiente a Constitución – Cañuelas, en función de que la concesionaria SOFSE ha certificado el estado de la red bajo su operación».

Se deja aclarado que la decisión se adopta «bajo estricta responsabilidad de la empresa, que deberá garantizar las condiciones de máxima seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general. Del mismo modo, la CNRT deberá realizar las inspecciones y controles propios de su función, adoptar las decisiones que puedan corresponder en orden a su competencia y remitir un informe circunstanciado a este Juzgado en el término de 30 días».

Otras medidas

En la misma Resolución el doctor Gabriel Di Giulio solicita a la empresa «FERROSUR ROCA informe al Juzgado a su cargo «si la red ferroviaria que integra el ramal Constitución – Bahía Blanca, en el tramo correspondiente a Cañuelas y Olavarría, se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal ferroviario y formación, en el marco de los estándares aplicables. En caso
de no resultar factible dicha respuesta deberán indican las causas, las tareas necesarias y el tiempo que insumirá».

Se agrega además que una vez que el Juzgado tenga dicho informe en su poder «se evaluará inmediatamente la posibilidad de habilitar el tramo Cañuelas – Olavarría».

También el Magistrado azuleño resolvió requerir de la CNRT un informe «acerca del estado de la red ferroviaria tramo Bahía Blanca – Olavarría, en el que indicará si la misma garantiza la seguridad de los pasajeros, tripulación y terceros, conforme los relevamientos y/o inspecciones de la Comisión y estándares aplicables. En su caso, informará las tareas que se deban realizarse, el tiempo que insumirán y las medidas que deberán adoptarse durante su ejecución» y agrega que, «obtenido el informe requerido, se evaluará inmediatamente la medida cautelar que afecta el tramo Bahía Blanca – Olavarría».

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido