Papelón libertario en 25 de Mayo: Axel Kicillof inauguró un centro de salud y el Intendente mileista lo dejó plantado
La inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de 25 de Mayo terminó envuelta en una inédita polémica. Es que el intendente mileista Ramiro Egüen decidió no hacerse cargo del funcionamiento del lugar y será el Gobierno bonaerense quien garantizará su gestión.
“Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”, dijo el gobernador Axel Kicillof al encabezar este miércoles la inauguración junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo. “No hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”, añadió.
En concreto, es el primer CAPS del que se hace cargo la Provincia, por la decisión en este caso del municipio de no asumir esa responsabilidad. “No hay ningún motivo para privar a los vecinos de este centro de salud; esperamos que el intendente reflexione porque siempre vamos a estar dispuestos a buscar acuerdos cuando se trata del bienestar de nuestra gente”, añadió el mandatario.
Este CAPS forma parte del plan de infraestructura sanitaria que lleva adelante el Gobierno provincial y es el número 185 que se inaugura en el territorio. “Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad”, agregó.
Egüen, quien llegó al poder en 2023 de la mano del sello de Juntos, fue el primer intendente bonaerense en formalizar su salto a La Libertad Avanza. El dirigente que inició su carrera en el GEN de Margarita Stolbizer y después tuvo un periodo como vecinalista, derrotó por un puñado de votos a Hernán Ralinqueo, quien hoy es funcionario provincial y estaba en el acto.
Como sucede habitualmente con las obras que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia tiene la responsabilidad de asumir la construcción del centro de salud, al tiempo que el municipio debe armar los equipos médicos que garantizaran la atención. Tras la negativa del intendente de asumir su responsabilidad, la Provincia decidió hacerse cargo también del servicio para priorizar el cuidado de la salud y garantizar que los bonaerenses no se vean perjudicados por una decisión basada en la mezquindad política.
A partir de una inversión de $1.255 millones, el nuevo CAPS “Ramón Carrillo” beneficiará a 36 mil vecinos y vecinas de la ciudad. Cuenta con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. El personal profesional estará constituido por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga. Además, funcionará la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, donde se abordarán problemáticas vinculadas a infancias y juventudes, y prevención de consumos. (DIB)