Santillán: «no queremos ir al conflicto pero Loma Negra no respeta dispuesto por el Ministerio de Trabajo»
El Sindicato reclama un pago de un previo que se pagó durante la pandemia y el Ministerio de Trabajo intimó a que la empresa lo pague como corresponde. Conferencia de prensa.
Este lunes el Secretario General de la Seccional Olavarría de AOMA, Alejandro Santillán encabezó una conferencia donde dio a conocer que la empresa Loma Negra se niega a pagar una multa que fue aplicada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en donde se dictaminaba que «la empresa Loma Negra CIASA a que en el plazo de CUATRO (4) días hábiles de notificada, abone y acredite el pago de la bonificación extraordinaria «reconocimiento LN esfuerzo extra remunerativo» a toda y todo trabajador/a que hayan sido excluidos de dicho pago por razón de dispensa establecida como medida de Salud Pública o en razón del ejercicio de un cargo de representación sindical, bajo apercibimiento de considerar su conducta una información a la normativa laboral vigente».
«Queremos que todos los vecinos, los comerciantes y la política de Olavarría este sabiendo algo que nosotros venimos planteando desde el año pasado», comenzó diciendo Santillán quien con posterioridad recordó que durante la pandemia la actividad era considerada esencial. En este punto recordó que desde el gremio se fue hablando con cada una de las empresas a fin de lograr algún tipo de reconocimiento teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad.
«Las PYMES y las empresas más chicas empezaron a acompañar está decisión, algunos pusieron un premio COVID y otros entregaron tickets de alimento. Luego nos quedaron las dos empresas multinacionales», dijo Santillán que luego volvió a apuntar a la empresa Loma Negra.
«Loma Negra fue una de las empresas que más tuvieron que transitar el COVID, dentro de este contexto y viendo que la gente no se sentía reconocida, el CEO de Loma Negra nos anuncia que no daría un premio sino que se lo daría a todos los colaboradores, era el valor de un medio aguinaldo. La verdad que nos pusimos todos contentos», expresó.
Frente a esto Santillán reveló que la resolución de Loma Negra para dar este reconocimiento excluía a trabajadores que estaban dispensados de trabajar por DNU presidencial por tener edad de riesgo o tener alguna enfermedad preexistente. «La verdad nos empezó a hacer un poco de ruido», dijo Santillán y agregó «a la gente que es administrativa, gente que trabaja en las oficinas hacía trabajo de manera remota, a ellos tampoco se lo pagaron. Aquellos trabajadores que son dirigentes de manera unilateral la empresa resolvieron no pagarlo».
«Nos encontramos con mucha gente que no lo cobró y a los que no lo cobraron les fue mal liquidado dado que no fue incluido en el aguinaldo», dijo el Secretario General de AOMA.
Esto fue lo que motivó la presentación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La primera reunión fue en abril.
«El Ministerio detecta que el premio tenía que ser mal liquidado y tenía que abonarse de manera correcta», dijo Santillán. Loma Negra rechazó esta medida y el Ministerio sancionó a Loma Negra.
Posteriormente en el mes de septiembre el Ministerio dispone que tenía que pagar el premio a las personas dispensadas por el DNU Nacional. También intima que se le pague el premio a quienes trabajaron de manera remota y a los dirigentes sindicales. Nuevamente Loma Negra rechazó el planteo del Ministerio.
Frente a esto Santillán dijo «hace una semana más o menos, tenemos la multa que ha recibido Loma Negra que lo que entendemos es que no la ha pagado. Loma Negra al Ministerio de Trabajo, a los dirigentes y a sus trabajadores nos invita a una instancia judicial», dijo Santillán sabiendo que esto provoca un desgaste de los trabajadores.
«Esto va desencadenar que de acá a unos meses nosotros vamos a tomar una medida de fuerza, vamos a volver a parar las plantas», amenazó el dirigente sindical.
Para AOMA «ese dinero es dinero que nos falta en el bolsillo a los laburantes, por eso siempre voy a estar enfrentando a los que le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores».
«No quiero volver a una medida de fuerza», dijo Santillán quien volvió a diferencia a Loma Negra de las PYMES que sí pagaron los premios.
Alejandro Santillán acusó además a Loma Negra de mentir cuando en el conflicto anterior acusó a AOMA de provocar un desabastecimiento de cemento. «Eso sirve para los pícaros de siempre», dijo Santillán.
Los comentarios están cerrados.