Buscan crear un organismo que controle los servicios municipales concesionados

Iniciativa del Concejal Martín Lastape.

El Concejo Deliberante, aún en comisiones, se encuentra debatiendo un proyecto de Ordenanza promovido por el concejal radical Martín Lastape. La iniciativa parlamentaria promueve la creación en el Partido de Olavarría del Organismo de Control de los Servicios Púbicos concesionados por la Municipalidad.

El autor del proyecto fue convocado, el lunes, por los concejales que integran la comisión de Legislación donde brindó precisiones acerca del objetivo del proyecto. La comisión, dijeron, decidió mantener el expediente en tratamiento antes de que éste continúe su trámite normal que ahora sería el tratamiento en sesión.

El proyecto denomina a este organismo como OCOSE.

Según el proyecto: “en el último tiempo se ha realizado la concesión del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal y la nueva concesión del Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros” por lo que según el autor “la complejidad y diversidad de los mismos hace necesario que la administración municipal cuente con estructuras de control adecuadas a fin de verificar el cumplimiento de pliegos, contratos y calidad de prestaciones.”

Sobre las funciones indica el autor del proyecto: “tiene importantes funciones, tales como verificar el cumplimiento de las leyes nacionales o provinciales que regulan los servicios, la Ley Orgánica de las Municipalidades, ordenanzas y el control de las actividades de las empresas privadas que prestan servicios públicos concesionados por la jurisdicción municipal.”

Los servicios o concesiones que quedarían bajo la órbita de este organismo son: el transporte público de pasajeros incluidos colectivos urbanos e interurbanos, taxis, remises y todo otro sistema similar que pudiera crearse; servicios públicos que se prestan a los vecinos como son la distribución de agua potable corriente y desagües cloacales incluyendo planta de tratamiento de líquidos cloacales, distribución de energía eléctrica, servicios de recolección, barrido y disposición de residuos sólidos urbanos, servicios de disposición de residuos patogénicos, sistema de estacionamiento medido.

Según el proyecto, el Organismo, estará constituido por una planta de personal encabezada por un funcionario con rango de Director, designado mediante llamado a concurso abierto de antecedentes por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El organismo será asistido por técnicos con competencias e incumbencias en las materias que abarcan los distintos servicios concesionados por el Municipio.

Se espera que el expediente ahora continúe su tramite natural dentro del ámbito parlamentario hasta que logre el aval de la Comisión de Legislación para llevarlo a sesión.

Los comentarios están cerrados.