Clases públicas y visibilización del conflicto, votó la sede Olavarría de la UNICEN


Fuente: Radio Olavarría

Ph: Radio Olavarría.

En una importante asamblea interclaustro e interfacultades, los integrantes de la comunidad educativa local de la universidad regional, se expresaron por la profundización del plan de lucha, aunque sin toma de facultades. Además, por amplia mayoría, se decidió incluir en los mensajes, que Javier Milei no tiene a la Educación Pública como prioridad.

En los próximos días habrá encuentros interclaustros para seguir dando forma al plan, que comenzaría el próximo jueves 24, incluyendo clases públicas en los niveles pre universitarios, como el Jardín Maternal Upa La Lá y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

La asamblea, de la que participaron una cantidad mayor de asistentes que en las reuniones previas de la semana pasada, se desarrolló en el marco del asueto académico y administrativo que había dispuesto el Rectorado de la UNICÉN para este lunes.

En el inicio, las referencias de los estudiantes tomaron la palabra para tratar de fijar el punto de partida de la asamblea, intentando dar cuenta que, pese a las distintas posiciones partidarias o de cómo concretar el plan de lucha, había que acordar que existe un grave problema en la educación pública, sobre todo, en las Universidades por las restricciones presupuestarias y el no acuerdo salarial.

En un punto siguiente, se explicó cómo es la dinámica de una asamblea, ya que había muchos participantes que nunca habían estado en una. Posteriormente, un grupo aclaró al expresar su preocupación por “tener clases”, que en Ingeniería no les preguntan nunca qué piensan, dando cuenta de la escasa participación en iniciativas como la que estaban formando parte.

Los tres decanos de las distintas facultades se expresaron en la misma línea, de mantener las casas de altos estudios abiertas. Automáticamente, las distintas posturas que podían vislumbrarse en el inicio, se apagaron, debido a que las gestiones no iban a participar de una medida extrema como podía ser una toma, teniendo en cuenta la altura del año y la llegada de parciales y finales. Pero, las autoridades reiteraron la necesidad de visibilizar el conflicto.

Varias veces, en distintos discursos, se intentó explicar que la problemática era algo superior al dictado o no dictado de las clases por estos días. Pero las explicaciones no conmovían a quienes habían decidido participar sólo por el ‘no cierre’.

Finalmente, gracias a la intervención de una docente se pudo ordenar el debate  y comenzar a votar las distintas mociones.

Vale decir que, más allá de alguna falta de respeto aislada, la asamblea se desarrolló dentro de los cánones habituales para las reuniones de este tenor.

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