Cooperativas sostienen que Kicillof debería autorizar un aumento “de entre el 35 y el 45%”

Lo expresó el dirigente de APEBA, Mario Cabitto quien brindó una conferencia de prensa con motivo de la reunión de la Asociación en nuestra ciudad.


Olavarría, por primera vez después de la pandemia, fue sede de una importante reunión de APEBA la institución que agrupa a las Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires. Antes de las deliberaciones que convocaron a más de una decena de entidades, las autoridades brindaron una conferencia de prensa.

El diálogo con la prensa lo abrió el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric y tesorero de APEBA, Cruz Arouxet junto por el presidente de la Asociación y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Binetti. Participaron además Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Mario Cabitto, gerente Administrativo de la Usina Popular y Municipal de Tandil y prosecretario de la Federación APEBA y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.

Cruz Arouxet expresó, “creemos fuertemente en el asociativismo y que las cosas en conjunto son mucho mejor y así vamos a darle valor al cooperativismo y cada una de las actividades que podamos realizar en conjunto”.

APEBA es una de las federaciones más importantes de la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta la cantidad de usuarios.

Tras esto el presidente de APEBA, Oreste Binetti realizó un diagnostico sobre la actualidad de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires. “Hoy las cooperativas se encuentran en una situación muy difícil, muy mala. Depende de la ubicación geográfica dentro de la provincia hay mejores situaciones y peores situaciones”, indicó.

Binetti abordó la temática de la calidad del servicio que prestan las Cooperativas y cómo se trabaja para mantener el mismo. Expresó en este sentido que, “es con coraje y cuando tenemos un peso hacer obras para mantener la calidad del servicio. Hoy ha bajado la calidad del servicio en razón de los pocos ingresos que tenemos al no tener tarifas, tuvimos un subsidio, pero es un subsidio que no es considerable para las cooperativas”.

En la misma línea ahondó, “la falta de tarifa, nosotros no discutimos la posición del gobierno de la provincia, pero una cooperativa no puede vivir teniendo en dos años un 7% de aumento. La inflación ha sido del 50% en dos años con la pandemia”.

Mario Cabbito explicó “se ha conformado una Mesa Eléctrica, hay una política de congelar tarifas que fue subsanada parcialmente con el otorgamiento de un subsidio que no alcanza. El aumento, hasta la semana pasada, fue del 7% y un subsidio que equivale al 10% de la tarifa. Esto ha llevado a que determinadas cooperativas se financien de dos maneras: con endeudamiento o cuota capital”.

Precisamente Olavarría impuso el pasado el cobro de la cuota capital que fue duramente cuestionada por referentes locales del Frente de Todos que adhieren al gobierno de Kicillof. Tanto el endeudamiento como la cuota capital para Mario Cabitto “no es lo deseado” y “el otorgamiento de un subsidio es un parche”.

Cabbito adelantó, “recientemente se aprobó un cuadro tarifario que rondará un aumento del 20%, eso recién el usuario lo verá en la factura de mayo y junio. Estamos trabajando en subsidio explicito más un ajuste por inflación” en este sentido dijo, “si uno mira los cálculos de las audiencias públicas, que una se desarrolló en Olavarría, hoy el aumento de tendría que ser de entre el 35 y el 45%”.

El dirigente de APEBA expresó, “en términos relativos la tarifa es barata si uno lo compara con otros servicios. Pensemos: hoy una factura de 250kw ronda los 2700 pesos y la factura de un cable ronda los 4000 o 6000 pesos”.

Los comentarios están cerrados.