Críticas y cuestionamientos en la audiencia pública por el aumento del agua
La Audiencia Pública se desarrolló con una importante participación.
Tal como se había anunciado en la jornada de este miércoles se concretó una extensa Audiencia Pública donde se debatió el pedido de aumento del servicio de Agua y Cloacas que promueve Coopelectric.
Desde las 19 horas expusieron en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal San Martín más de veinte ciudadanos y ciudadanas que dejaron sentadas su postura respecto al pedido de aumento que realiza la Cooperativa. La Audiencia, con muy bajo interés, fue seguido por la página web del Concejo Deliberante de Olavarría.
La Audiencia fue presidida por el Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad, Julio Ferraro quien estuvo secundado por el doctor Leandro Lanceta que ofició de Secretario.
La experiencia permitió que vecinos de la ciudad y dirigentes locales puedan expresarse respecto al tema aunque lo que allí se dijo no es vinculante y la decisión final la deberá determinar el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.
La primera oradora durante la audiencia fue la Ingeniera Araceli Orifici, Subgerenta de Coopelectric. La lista continuó con las exposiciones de Enrique Lospinoso, José Luis Matitti, Horacio Florentino Agosta, Luis Alberto Cavalli, Cecilia Alvarado, Juan Fermín Tejo, Nora Graciela Giglio.
Luego tomó la palabra el Concejal Ubaldo García quien se expresó en nombre del Interbloque del Frente de Todos. Luego de su exposición se mostró en contra del aumento y aseguró además que tampoco corresponde el cobro de los medidores: «es una decisión incorrecta de la Cooperativa», dijo.
La continuidad estuvo a cargo de la dirigente y ex candidata a Intendenta Yessica Almeida. Durante la exposición pidió contar con más información de parte de la Cooperativa y fue muy dura en los conceptos a la hora de oponerse: «no permitamos un aumento más ni un derecho menos.»
Quien brindó su exposición posteriormente fue Gabriela Roxana Iribarren y a ésta le siguió la Diputada Nacional Liliana Schwindt.
«Vengo como vecina de Olavarría y trabajadora de una temática en la que muchos vecinos se siente identificados», dijo la Legisladora Nacional. Reconoció que con el Gobierno de Macri en materia de tarifas «hemos llevado una batalla sin éxito.»
Schwindt habló del cargo por recambio de medidores y expresó: «nosotros reclamamos factura limpia. Factura limpia significa que la factura tenga que ver con el consumo.»
La Legisladora cuestionó así todos los conceptos que aparecen en la boleta que emite la Cooperativa.
Sobre los medidores dijo: «es un cobro indebido» y le reclamó a las autoridades de Coopelectric que retiren ese concepto de las boletas.
Las exposiciones continuaron a cargo de Guillermo Pérez, Verónica Villalba, Jeremías Betencurt, Matías Spinsanti y Mario Lurbet.
La continuidad estuvo a cargo del dirigente fomentista y gremial Domingo Soraiz quien expresó «considero que se analice con responsabilidad y profundo compromiso social la propuesta tarifaría realizada por la Cooperativa.»
Tras esto se dio pasado a un cuarto intermedio. La continuidad de la audiencia estuvo en manos del Presidente de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, José Luis Veyrand.
El dirigente fomentista pidió reivindicar el rol de Coopelectric e instó a seguir mejorando. «La calidad de lo que la Cooperativa nos brinda se mejorará desde el consenso», dijo.
«Yo de números poco puedo hablar, pero si puedo agradecer tener un servicio con compromiso social», agregó. «Me siento orgulloso como olavarriense de los servicios que tenemos», finalizó.
Como vecino y socio de la Cooperativa se presentó Ricardo Enrique Roth quien realizó un primer repaso de cómo se cobraba el servicio de agua desde el año 1996 a la fecha. «Coopelectric ganó la licitación en el año 1997 e hizo que los olavarrienses ahorraramos 1 millón de pesos todos los meses», sostuvo.
En la continuidad del uso de su tiempo destacó, a su entender, otros logros de la gestión de la Cooperativa en el servicio de agua y cloacas.
«Vengo de los barrios», dijo Elida Saizar a la hora de iniciar su exposición. Destacó que Coopelectric siempre ha «tenido las puertas abiertas» y que la Cooperativa «nunca dejó una persona sin entender.»
Saizar mencionó una serie de beneficios que presta la Cooperativa y diferenció esto con otros servicios que se prestan en Olavarría.
La audiencia continuó con la exposición de José Musarra. «Venía con la expectativa y la verdad que me sorprendió mucha gente que tiene problemas, me sorprendió que no hayan sido atendidos», expresó para luego realizar un recorrido histórico para mencionar la llegada del agua a la localidad de Sierras Bayas, donde reside.
«No se queden con la audiencia, vayan a la Cooperativa. Allí los problemas se van a solucionar», expresó.
Musarra hizo un llamado a respetar «las instituciones.»
Alrededor de las 22.17 subió el estrado el locutor Gerardo Pagano. Durante el inicio de su exposición destacó tener «un proyecto a largo plazo» y dijo que eso es lo que hace Coopelectric.
Pagano puso en valor el hecho de que Olavarría cuente con un «sistema medido» y defendió las acciones de Coopelectric dado que dijo que esto permitió «eliminar el derroche del agua.»
Pagano dijo que con el aumento propuesto por la Cooperativa cobrará 25 pesos por día para una familia tipo y lo comparó con el costo del agua embotellada.
«La tarifa que propone Coopelectric es razonable y está reclamando una actualización de costos, motivada por la inflación ocurrida en nuestro país en los últimos años», dijo.
Quien continuó durante la audiencia fue la Concejal María Celeste Arouxet. «Habló en nombre de la comisión que se conformó en el Concejo Deliberante», dijo en el inicio.
La concejal y contadora leyó un informe que fue elaborado y aprobado por unanimidad por la Comisión Especial creada en el Concejo Deliberante.
Allí anunció que se solicitarán 30 días de trabajo más de la Comisión Especial creada en el Concejo Deliberante.
«Esta comisión considera que el concesionario presente una nueva propuesta de actualización de tarifas», remató.
El Vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz quien fue el encargado del cierre de la audiencia. Aseguró que durante la audiencia se escucharon «reclamos genuinos» y «datos inexactos.»
Diaz refutó algunos puntos desarrollados por la Diputada Nacional Liliana Schwindt y defendió la acción del Consejo de Administración de Coopelectric.
Obviamente el doctor Carlos Díaz defendió los órganos de control que tiene la Cooperativa.
«El reclamo que estamos haciendo y hemos venido postergando años tras años, lo fundamentamos con el pedido que hemos hecho a los señores concejales», dijo Díaz.
«Hemos iniciado el proceso de devolución del servicio», dijo el Vicepresidente del Consejo de Administración. «Este servicio, de seguir así, nos hace un perjuicio tremendo», agregó.
«Esperemos que trabajen los concejales y que tomen la decisión correcta para salvaguardar a esta empresa de capital social», finalizó.
Los comentarios están cerrados.