Damian Contreras: “Hay un plan integral ferroviario que está en marcha»
Junto a Eduardo Rodríguez, el presidente de Ferrocarriles Argentinos está en Olavarría.
Este sábado, el presidente de Ferrocarriles Argentinos Damián Contreras junto al máximo referente del Frente Renovador en Olavarría, Eduardo Rodríguez encabezó una recorrida por el Tren Museo Itinerante que llegó a la Estación local. En ese marco brindó una conferencia de prensa y atendió la requisitoria de los medios locales.
El funcionario nacional expresó que, “este un Tren Museo Itinerante que está compuesto por nueve coches, dos coches pertenecen al programa ´Recreo´ de la provincia de Buenos Aires, un coche de la Casa de la Moneda, un coche que muestra lo que es el sistema antiguo ferroviario, un coche cine y un coche comedor. Es para mostrarle a cada localidad la importancia que ha tenido el sistema ferroviario y el tren donde se han podido afincar pueblos y pueblos”.
Contreras sostuvo, “el ferrocarril es parte importante de la historia de nuestro país, y durante muchos años sufrió una devastación, falta de inversión de parte del Estado y eso hizo que los casi 50 mil kilómetros de vía que tuvo este país, en la actualidad no lleguemos a los 20 mil. Creo que tiene que darse la discusión para generar una política de estado donde se entienda que el ferrocarril es importante”.
El funcionario miembro del Ministerio de Transporte de la Nación valoró el rol que tiene el ferrocarril también en materia de producción. “El ferrocarril es primordial para las comunicaciones y para el aumento de las exportaciones”, dijo.
“Hay un plan integral ferroviario que está en marcha, muchas obras se han podido plasmar. Y fundamentalmente una planificación para adelante y para rediscutir la posibilidad de una política de estado que marque un plan de recuperación del sistema ferroviario”, sostuvo y amplió “debemos tener un material rodante que con Rusia y China se llevan adelante para la compra de ese material, para que ese material rodante sea eficiente necesitamos invertir en las vías, en eso es lo que estamos haciendo en ese momento a través de ADIF. Tiene que ver con recuperar economías regionales y los trenes de pasajeros puedan mejorar”.
Sobre las inversiones previstas con Rusia y China indicó, “el conflicto bélico hace que se demoren, eso tiene que ver con las relaciones internacionales. Esperemos que no afecten en demasía para que el material llegue al país”.
Habló además del sistema de transporte de cargas. “Nosotros tenemos tres concesionarios, hemos abierto un canal de diálogo con esos operadores y el Estado ha tomado un rol distinto de vías abiertas. Cada uno de los operadores están interesados en continuar con sus explotaciones y discutiremos cuáles serán las condiciones”.
Los comentarios están cerrados.