Desde el mes próximo Ezequiel Galli estaría habilitado para aumentar Tasas por Decreto

Está facultado por el Concejo Deliberante.


En el mes de julio, el intendente municipal Ezequiel Galli estará en condiciones de aumentar todas las Tasas Municipales con la aplicación de un Decreto tal como lo dispone un facultamiento otorgado por el Concejo Deliberante de Olavarría.

Es que el Art. 23 de la Ordenanza Fiscal vigente establece que, “facúltase al Departamento Ejecutivo a modificar los importes mínimos definidos para cada tributo en la Ordenanza Impositiva y/u otras Ordenanzas Especiales, de forma semestral, en hasta el porcentaje que resulte de aplicar el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado al cierre del mes inmediato anterior al de la actualización,
publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Para tomar esta decisión, sobre la que fuentes oficiales no quieren adelantar postura, habrá que esperar hasta que el INDEC culmine de elaborar el índice de precios al consumido (IPC) del primer semestre del año.

El incremento que podría aplicar Galli desde el mes próximo se sumaría al que realizó a principio de años cuando decretó un aumento tomando en cuenta el IPC del último semestre del año 2021.

El aumento del mes de enero promedió el 20%

El Jefe Comunal cuenta con este facultamiento que le permite sortear el debate de las tasas en el Concejo Deliberante de Olavarría aunque, en caso de necesitar un monto mayor al que diga el INDEC, el Intendente debería pedir un aumento al HCD y éste sancionar primero una Ordenanza preparatoria y luego convalidar ésta con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Los comentarios están cerrados.