Tensiones tras el endeudamiento: el PRO y La Libertad Avanza chocan por cargos en Provincia
(NA) – La aprobación del endeudamiento por USD 3.685 millones solicitado por el gobernador Axel Kicillof abrió un fuerte conflicto interno entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires. La negociación incluyó la ampliación del directorio del Banco Provincia y derivó en los primeros cruces públicos entre ambos espacios.

El dirigente libertario Sebastián Pareja expuso el malestar con un mensaje en redes sociales, donde calificó de “pacto explícito” el acuerdo que permitió avanzar con la iniciativa del Ejecutivo bonaerense. Su crítica apuntó al reparto de cargos que terminó de ordenarse durante la discusión parlamentaria.
Para asegurar apoyos al proyecto, el Gobierno provincial amplió el directorio del Banco Provincia. En los nuevos lugares quedaron los dirigentes del PRO Matías Ranzini —referenciado en Cristian Ritondo— y Adrián Urreli, hombre de Néstor Grindetti. También asumió Agustín Forchieri, dirigente cercano al ministro del Interior Diego Santilli, que juró como vicepresidente segundo del organismo, incluso por encima del representante del sector de Pareja, Juan Osaba.
La situación generó interrogantes dentro de La Libertad Avanza sobre el peso que tendrá el PRO en los organismos provinciales luego de este acuerdo. Sectores cercanos al oficialismo nacional también observan con atención cómo impactarán estas designaciones.
El endeudamiento se votó durante la madrugada de este jueves, en una sesión que tuvo como particularidad la definición “a mano alzada”. Según distintos legisladores, el PRO acompañó en general el proyecto, aunque en la votación en particular marcó diferencias y realizó ausencias estratégicas. Hasta el momento, no se difundieron las actas de votación.