Finalmente Francisco De Narváez se queda con Walmart en Argentina
Pese a que en las últimas horas se hablaba de la cadena COTO.
El empresario y exdiputado Francisco de Narváez llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo dueño de Walmart Argentina. El exdueño de Tía terminó de cerrar la operación hace unos minutos.
De Narváez ya cuenta con una estructura ya armada para hacerse cargo de Walmart Argentina. En Uruguay, el empresario argentino controla al principal grupo supermercadista -dueño de las cadenas Ta-Ta, Multiahorro y BAS- y hasta se menciona el nombre del actual CEO de Ta-Ta, el argentino Christopher Jones, para hacerse cargo de la operación local. Un par de datos avalan esta alternativa: pese al nombre, Jones es argentino y tuvo un paso por Walmart Argentina.
A la hora de elegir un comprador para su operación local, en Bentonville, Estados Unidos -donde funciona la sede central de Walmart- analizan no solo la oferta económica sino también que se tratará una salida lo más ordenada posible. En la empresa norteamericana no quieren repetir lo que pasó en Brasil. Hace dos años Walmart decidió sumar un socio mayoritario para su operación brasileña y el elegido fue el fondo de inversión Advent, que ni bien tomó el control puso en marcha un proceso de reestructuración muy duro.
Conocimiento de años
De Narváez cuenta con otra ventaja que es su conocimiento con la gente de Walmart. Cuando la cadena norteamericana desembarcó en el país a mediados de los ’90 analizó algún tipo de asociación con un jugador local e incluso llegó a presentar una oferta para comprar el 50% de Tía, la cadena de tiendas controladas por las familias De Narváez y Deutsche. En ese momento, Francisco se opuso a la venta que contaba con el visto bueno de su hermano Carlos de Narváez, que igualmente terminó trabajando como desarrollador inmobiliario para Walmart en la Argentina.
Otro punto a definir en una eventual venta de Walmart Argentina es el del nombre. Los norteamericanos están dispuestos a incluir en el paquete a la marca Changomas, que tiene un importante desarrollo en el conurbano bonaerense y varias ciudades del interior. Lo que está fuera de negociación es la marca Walmart, que se irá del país junto con la empresa controlante. Una posibilidad es que Francisco de Narváez importe la marca Ta-Tá con la que operan sus supermercados en Uruguay, aunque tampoco hay que descartar que se reflote otro nombre emblemático del retail argentino: Tía. En este caso, hay un obstáculo adicional: la marca le pertenece a Carlos de Narváez y la relación entre los hermanos no está pasando por el mejor momento.
En Olavarría
En Olavarría será la tercera vez que el complejo ubicado en el acceso a Olavarría cambie de dueño. En el año 2009 el Hiper ubicado en Rivadavia al 4800 dejo de pertenecer al holding marplatense que lo construyó: Toledo (1999) para quedar en manos de Walmart Argentina, ahora esa sucursal quedará en manos del empresario De Narvaez.
La familia de Narváez no es la primera vez que desembarca en nuestra ciudad, ya lo había hecho hace 24 años con la inauguración de Casa Tía en Rivadavia al 2800 frente al municipio.
Despedida
Walmart es la mayor cadena de supermercados del mundo. En la Argentina cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista.
En la actualidad, Walmart controla 12% del negocio supermercadista argentino y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).
La empresa norteamericana llegó al país en 1995 y a lo largo de estos 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.
Los problemas de adaptación además la llevaron hace tres años a cerrar el hipermercado que tenía en el shopping DOT y a desprenderse de una docena de locales a manos de su competidor, Día. La actualidad de la cadena, sin embargo, muestra un panorama mucho más favorable. Hoy la operación local es rentable y exhibe un resultado operativo (Ebitda) positivo de US$25 millones anuales y no arrastra deudas. En el sector destacan que se trata de una empresa sana y bien administrada por el management liderado por Dolores Fernández Lobbe. (Fuente: La Nación y En Línea Noticias)
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