Fuertes críticas de médicos a la política salarial y de Salud Publica Municipal

Cuatro profesionales de la salud municipal hablaron con los medios locales y señalaron duras criticas a la política salarial y de salud del municipio. Las críticas las realizaron los médicos German Maroni (ex Secretario de Salud Municipal de la gestión Galli), el Dr. Néstor Eisenstein, la Dra. Alejandra Capriata y Cintia Arrabal que trabaja en Salas de Atención Primaria.

El Dr. German Maroni indicó que, “realmente estoy gratamente sorprendido, tenía incertidumbre en cuanto a la representación. Siempre estuvimos separados pero estamos gratamente sorprendidos porque estamos todos los servicios representados con el objetivo de mejorar los ingresos.”

“Entiendo que hemos hecho un gran sacrificio por nuestro trabajo en el Hospital en estos tiempos de pandemia, merecemos ser reconocidos, por eso estamos aca.”

German Maroni
German Maroni

Con respecto a las criticas por la medida de fuerza, Maroni dijo que la atención se garantiza, “nosotros estamos para atender las urgencias necesarias. Las cuestiones programadas pueden pasar a un segundo plano sin dejar de atender los reclamos de la población.”

Además añadió que, “Nosotros queremos que la población entienda que también tenemos derecho a reclamar. Lo hace todo el mundo. Garantizamos la asistencia y la atención que todo el mundo necesite, por ahí no es del agrado de todo el mundo pero tenemos que visualizarnos y esta es una forma.”

Dr. Néstor Eisenstein

Por otro lado el Dr. Néstor Eisenstein (médico psiquiatra que trabaja en Salud Mental) señaló que, “estamos hablando de la calidad de vida de los trabajadores de la ciudad, yo me ocupo de la Salud Mental, hemos perdido profesionales en estos últimos años, pero hemos sostenido un servicio como en pocos lugares del país se sostiene. Con internación de adolescentes y de adultos con trabajo en familia. Hace falta calidad en el ámbito laboral que es con ingreso económico.”

La Dra. Alejandra Capriata dijo que hay que repensar la salud publica en Olavarría, “no se puede manejar como una emergencia, tiene que ser programada. Tiene que haber prevención, un plan concreto. Tiene que haber APS, atención primaria de la Salud, Salud mental, emergencia, aca vemos una nueva obra en salud (por la ampliación del Hospital) pero el recurso humano es el que le da vida a esa obra y que está infravalorado.”

“Hemos perdido profesionales de calidad que se han ido y que no se pueden sostener con los salarios que tenemos. Queremos recuperar un salario digno, una carrera profesional que nos escalafone, somos todos asistentes, de 350 profesionales de la salud y debe haber 20 que están calificados. Tenemos profesionales de hace 20 años trabajando y tenemos el mismo sueldo que uno que ingresa recién.”

Dra. Alejandra Capriata

La médica dijo que, “es una falta de respeto a los profesionales y a todos los trabajadores. Estamos atados de pies y manos, el ejecutivo es el que decide cuanto ganamos, cual es nuestro sueldo básico.”

Sin embargo, destacó la presencia masiva en el abrazo al Hospital, “pasaron muchas cosas en la pandemia con respecto a mi persona, buscamos el amparo sindical, para protegernos, para ahondar por todos, porque creemos que esto es para todos. Tenemos compañeros que ganan 40 mil pesos y hay médicos que después de trabajar 35 años atendiendo a la comunidad se jubilan con 70 mil pesos. El ejecutivo dijo en el 2015 que iba a poner la carrera medico hospitalaria y después de 7 años es lo que le estamos reclamando.”

Cintia Arrabal

Por otro lado Cintia Arrabal de APS (Atención Primaria de Salud) señaló que, “vinimos a acompañar la movilización, nosotros nunca paramos durante la pandemia, APS es el gran olvidado de la Salud en Olavarría, sufrimos la perdida de profesionales que se van trasladando de un servicio a otro, perdemos infraestructura, las salas se van desarmando tenemos baños tapados, puertas rotas, nos entra el frio, tenemos computadoras rotas. Vemos con tristeza como se agranda el Hospital, algo que no ponemos en tela de juicio pero eso demuestra que no hay una política de salud publica basada en la prevención. APS es en donde se vacuna, vivimos en durante la pandemia el triunfo de la vacunación y la vacunación se hace en APS. Queremos un reconocimiento a las enfermeras de APS que están olvidadas y tienen un sueldos de 50 mil pesos.

Los comentarios están cerrados.