Gastón Argeri: «La dinámica legislativa siempre va detrás de los cambios sociales»
El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul realizó en las últimas horas declaraciones periodísticas donde se refirió al anteproyecto de reforma del Código Penal que promueve una redacción mejorada del delito de abuso sexual y un ajuste de las escalas penales para mantener la proporcionalidad de las penas.
Denuncias de abuso sexual sacudieron en los primeros días del 2019 a la provincia de Buenos Aires en particular y la Argentina en genera. En este sentido El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul realizó en las últimas horas declaraciones periodísticas donde se refirió al anteproyecto de reforma del Código Penal que promueve una redacción mejorada del delito de abuso sexual y un ajuste de las escalas penales para mantener la proporcionalidad de las penas.
En 2018 concluyó la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Penal elaborado por una Comisión especial creada a tales efectos y presidida por el juez Mariano Borinsky, que será enviado este año al Congreso nacional para su tratamiento.
En los cambios, introduce novedosas modificaciones en relación al delito de abuso sexual y prevé una mayor carga punitiva para los ultrajes de esta naturaleza.
Al respecto el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, doctor Gastón Argeri brindó una entrevista al Diario El Eco de la ciudad de Tandil donde abordo el tema desde el ámbito profesional.
Sobre el anteproyecto aseveró: «hay una redacción mejorada del delito de abuso sexual y un ajuste de las escalas penales para mantener la proporcionalidad de las penas. Incorpora nuevas figuras delictivas: pornografía infantil, grooming y ciber-delitos. Se discute la incorporación del tipo penal de “stalking” (acoso callejero)».
Para el Presidente del Colegio de Abogados de Azul la reforma plantea «una proporcionalidad en la imposición de penas» y ello busca zanjar un problema derivado de las distintas reformas coyunturales que se han efectuado a lo largo de los años buscando retornar a la sistematización legislativa.»
«Esto apunta subsanar casos claramente injustos donde se prevé una pena mayor a un delito que es menos grave que otro que contempla una pena menor», sostuvo el letrado tandilense.
Gastón Argeri consideró que «la dinámica legislativa siempre va detrás de los cambios sociales» y en este sentido justificó «la existencia de vacíos en las normas»
Para Argeri lo importante «es que no transcurra mucho tiempo desde un cambio social a su receptación en la norma. Pensemos que no hace mucho tiempo era impensado hablar de delitos informáticos y hoy es una realidad.»
En otro tramo de la entrevista al matutino de la vecina localidad, el Presidente del Colegio de Abogados dudó de la posibilidad de llevar adelante lo planteado en el anteproyecto de reforma del Código Penal y argumentó: «dudo que sea factible ponerlo en práctica con los escasos recursos con los que hoy se cuenta» y ahondó «pensemos que hoy existe el Patronato de Liberados, el cual casi no cuenta con personal ni presupuesto para cumplir su función, siendo de suma importancia proveer con recurso humanos y materiales al mismo. El proyecto prevé el instituto para el seguimiento de los condenados por delitos especialmente violentos (homicidios agravados y delitos sexuales graves) y por delitos cometidos en un contexto de violencia de género, tomando como base al modelo adoptado en Francia y en Alemania donde se denomina custodia de seguridad, como también los estándares establecidos por el T.E.D.H. En otros países los condenados que recuperan su libertad quedan bajo la supervisión de un oficial especializado que eleva informes de su seguimiento. Ojalá esto pudiera verse en nuestro país, debiéndose analizar cuestiones presupuestarias que permitan esta implementación.»
En otro punto de la charla fue muy claro respecto a la posibilidad que tienen las víctimas de denunciar y acreditar casos de violación y/o abuso perpetrados en el pasado.
«En los últimos años han habido distintas reformas legales que permitieron que el plazo de prescripción de la acción penal comience a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima (Ley Piazza) y por una ley posterior, la Ley 27.206, el plazo empieza a correr a partir de la denuncia independientemente de la edad de la víctima. En cuanto a la acreditación también es posible. Entendiendo que las pruebas principales son las pericias a realizarse sobre la propia víctima, en la mayoría de los casos pueden llegar a ser la única prueba. Tal vez quienes no circulan los pasillos de tribunales no lo sepan, pero se trabaja con mucho compromiso y responsabilidad en la temática. Existen muy buenos profesionales ampliamente capacitados, siendo sin embargo necesario, para nuestro Departamento Judicial poder contar con más profesionales especializados. En estos casos las pericias son claves para alcanzar la verdad», dijo al respecto.
Los comentarios están cerrados.