Habrá simuladores en establecimientos educativos para formar mano de obra calificada en el sector minero

Será en municipios de Olavarría, Tandil, Azul y Benito Juárez. Estos simuladores funcionarán en Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas e Institutos de Formación Superior y Técnica (IFST) con la instalación de estos simuladores. Provincia invertirá más de 5 millones de pesos.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia aprobaron la puesta en marcha en las ciudades de Azul, Tandil, Benito Juárez y Olavarría la ejecución del Programa de Generación de Empleo Calificado en el Sector Minero.

El mismo tiene el objetivo de “profesionalizar la enseñanza en los Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas e Institutos de Formación Superior y Técnica (IFST) a partir de la incorporación de un simulador de maquinaria pesada minera”.

A partir de ahora desde el Ministerio de la Producción se procederá a realizar los mecanismos necesarios para la compra de los simuladores puestos al servicio del programa. Para la compra de estos simuladores se estima invertir alrededor de 5,5 millones de pesos en la adquisición de los simuladores.

Entre los fundamentos para poner en marcha este programa educativo se toma en cuenta la Ley Provincial de Educación N° 13.688 creó, a través de su artículo 122, la que creo el Consejo Provincial de Educación y Trabajo como Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y Modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.

Para concretar este Programa se convocó a una Mesa Sectorial de Minería que estuvo integrada por la Subsecretaría de Minería, la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, el COPRET, la Dirección Provincial de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de la Arena, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), entre otros actores.

Fue así que se pudieron identificar las necesidades de la industria minera, relacionadas principalmente con la falta de mano de obra calificada en el sector, principalmente en el manejo de maquinaria pesada. Es así que el programa tendrá más impacto en la región centro sumando estos simuladores en establecimientos educativos de Azul, Benito Juárez, Olavarría y Tandil.

“Resulta fundamental articular acciones con el sistema educativo provincial -en sus distintos niveles y modalidades- para generar ofertas educativas que permitan satisfacer la demanda del sector minero, particularmente en los distritos mencionados supra, y facilitar, por parte de la Subsecretaría de Minería, el equipamiento necesario para poder llevar adelante la enseñanza, que consta de un simulador -Excavadora Hidráulica”, dicen voceros del Ministerio de Producción.

Los comentarios están cerrados.