Imputación a Coopelectric por cobrar tasas en las facturas: Luis Cavalli consideró que la Cooperativa «judicializará» la medida


La semana pasada se conoció que el gobierno nacional decidió imputar a Coopelectric por cobrar tasas dentro de las facturas de energía eléctrica. Uno de los referentes de la Lista Verde, opositora a la conducción de Coopelectric, analizó la decisión nacional aunque anticipó, casi con lamento, que «nada pasará» dado que Coopelectric «judicializará» la decisión.

El comunicado de Luis Cavalli

El Gobierno Nacional imputó, en el marco de la ley de usuario y consumidor, por ilegalidades a Coopeelctric, que consisten en agregar en la factura de electricidad  conceptos ajenos a la luz que son dos: el alumbrado público y los servicios fúnebres. Medida que hace justicia y que está correctamente orientada a beneficiar al usuario. Pero que en este caso hay una colisión de normas entre la nacional y la provincial de energía.

El federalismo argentino tiene sus ventajas y desventajas, sobre todo en un país que nominalmente es federal pero que en la práctica tiene una fuerte preponderancia el Gobierno central. Así tal vez lo quiso Alberdi y lo describe en su libro Bases y Puntos de Partida para la Organización de la República Argentina,  título de donde el Presidente Milei se inspiró para su llamada Ley Bases.

Un claro ejemplo de la desarmonía del sistema federal se da en el sistema de la energía eléctrica, donde colisionan las leyes nacionales con las provinciales. Estas contradicciones se facilitan porque la Nación tiene competencia  exclusiva para regular la etapa de generación y transporte de la electricidad y las provincias en la etapa de  distribución. La Nación, con el ENRE, tiene, a su vez, competencia en la distribución de electricidad sobre EDESUR y EDENOR, que son el 40 % de la distribución de energía eléctrica en el país.  La provincia de Buenos Aires regula la distribución, a través del OCEBA mediante la ley 11769 y en este marco legal desarrolla su actividad Coopelectric.

En la actualidad, el Gobierno Nacional, con el objetivo de que la factura de electricidad  se abarate, debido al aumento de la tarifa que autorizó para mitigar o eliminar los subsidios, decidió aplicar la ley de usuario y consumidor, obligando a las distribuidoras a eliminar todo monto en la factura que no sea el de la electricidad, como dice la ley nacional. Pero hete aquí que la ley de la Pcia de Buenos Aires, que aplica a Coopelectric, dice lo mismo, pero en su artículo 78 prevé una excepción, que es la del alumbrado público. Una contradicción entre lo nacional y lo provincial. Y, por otro lado,  sin que la ley lo permita, el OCEBA, el organismo regulador de la luz en la provincia, sin fundamento alguno que no sea político y arbitrario, le permitió, este año,  incorporar a Coopelectric cargos por servicios fúnebres.

Yo fui denunciante de esta circunstancia ante el gobierno nacional. La denuncia la hice, como uno de los refrentes opositores a la eterna conducción de Coopelectric, que controlo y monitoreo el sector de la energía como profesional especialista y a Coopeelctric en particular,  porque la gente común, el usuario ciudadano de a pie, no lo hace, porque le teme a la casta olavarrriense. Casta que está en la intendencia, en el Concejo Deliberante, en  Coopelectric, en la ANSES ,en Corredores Viales, en el violento Sindicato de Trabajadores Municipales. Miedo no tan falta de motivos: Ya se vio que neutralizaron la intervención anunciada, y lograron que le regalen la enorme deuda que deben  al Estado, o sea, a los que pagamos los impuestos.

La realidad es que para eliminar la tasa de alumbrado, que es el 20% del consumo particular del usuario, ( un despropósito) ,  debe modificarse la ley provincial 11769 y es una tarea que deben realizar los legisladores en favor de la gente. De esta manera se abarataría la factura, y paralelamente, se lograría que impere la transparencia, y se evite el manejo opaco que siempre hubo entre Coopelectric y el municipio en el manejo de los fondos recaudados por concepto de alumbrado público. Respecto del cargo de servicios fúnebres habría que denunciar a las autoridades del OCEBA por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.

La otra realidad, más contundente aún y que se va a imponer, es que nada va a pasar. Porque la casta enquistada en Coopelectric,  bien definida por el Presidente Milei, forma parte de este sistema y no quiere terminar con este negocio, donde es más cómodo recaudar en la factura de luz, sin control, y tener el manejo de los fondos , dándole poder sobre el intendente. Y, a su vez, al municipio tampoco le conviene salir de este sistema, porque debería empezar a recaudar en una tasa específica, como era el  famoso ABL, aumentando la carga tributaria sobre los ciudadanos. Los legisladores que son del mismo partido que el intendente, y en comunidad de intereses con la conducción de Coopelectric, como ya se vio en las eludidas elecciones en la cooperativa de este año, se quedarán inmóviles sin hacer trámite alguno.

Como siempre, Coopelectric judicializará la medida, para dilatar en los lentos movimientos que tienen los jueces para que todo siga igual.  Nada pasará, y, también, como siempre y como entonces, los usuarios seremos los perjudicados, pagando más de lo que corresponde, sin defensa, sometidos a los intereses de la casta de siempre, enquistada en todos lados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido