“La ambición de los bancos llevará a la quiebra a miles de PYMES antes del invierno”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que la falta de acompañamiento de los bancos privados a las empresas Pymes ante la crisis económica que generó el parate de la actividad por la cuarentena sanitaria provocará el cierre de miles de fábricas que no podrán hacerle frente al pago de salarios, a la cobertura de los cheques sin fondos ni a la compra de insumos para el momento de la reactivación.

“Nuestro pedido por una tasa 0% no es un capricho sino que es fundamental para que las Pymes puedan sobrevivir a la pandemia. Tenemos muchos cheques rechazados, pero que son informados como con problemas técnicos aunque todos sabemos que en realidad son los efectos de la paralización de la economía”, afirmó Rosato.

El presidente de IPA sostuvo que “nadie le está pidiendo a los bancos que pierdan plata sino que pongan su parte y no hagan negocios durante la terrible crisis por la que atraviesa el país”, y alertó que “haber cedido del 25% de interés que cobraban antes de la cuarentena a un 24% que ofrecen en la actualidad, no se trató de un acto heroico sino que de esa manera se garantizaron mantener intacto su negocio financiero mientras que las fábricas mantienen puestos de trabajo sin producir”.

El líder de las Pymes fabriles señaló como ejemplo la tasa subsidiada del 15% de piso que puso el gobierno de Neuquén a través del Banco provincial, con tres meses de gracia a tasa 0% y con plazo de cancelación de hasta doce meses para las empresas que depositan su cartera de salarios a través de la entidad bancaria.

“Está claro que no se trata de un planteo irresponsable sino que es viable. Sabemos que la tasa 0% tendrá un recargo de entre 2% y 3% por gastos administrativos, como sucede con el 24% que en realidad se transforma en 26% o 27%. Es el Banco Central de la República Argentina el que tiene que poner los fondos a través de la emisión monetaria y los bancos sólo tienen que ser intermediarios”, afirmó.

Rosato dijo que los bancos públicos de todo el país deberían ser los dadores de los créditos si es que los privados se niegan a brindar esa tasa de emergencia, y como reconocimiento al servicio a favor de la sociedad para mantener empleos, propuso transferir la nómina de cuentas sueldos de las Pymes beneficiadas hacia esas entidades financieras.

“Nosotros pedimos un fondo sólo para la emergencia, que se active durante abril, y que las empresas Pymes podamos devolverlo a partir de la reactivación. Estamos desesperados por pagar las quincenas, solventar los cheques rechazados y por comprar los insumos para la reactivación. Pero sin ayuda, la gran mayoría de las fábricas no llegaremos al invierno”, alertó Rosato.

El IPA pidió la simplificación de los trámites burocráticos bancarios para agilizar la reactivación de los cheques rechazados a través de un permiso para realizarlos de manera digital. También reclamó contar con la posibilidad de que los contratos existentes con las grandes empresas sirvan como avales para la toma de créditos.

“Apenas se ponga en marcha la economía, muchas Pymes tienen que cumplir con contratos firmes con grandes empresas, lo que garantizará el ingreso de dinero. Es fundamental desburocratizar los trámites crediticios porque no se puede esperar 20 días para que se apruebe una carpeta”, afirmó Rosato.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido