La apertura de una calle derivó en una demanda judicial contra la Municipalidad
En Línea Noticias accedió a detalles de la misma tras la presentación que realizó un vecino.
Tras recibir una negativa en un expediente que tramitó en el interior del Municipio, un vecino inició un proceso judicial que podría derivar en una demanda contra la Comuna.
A través de los involucrados En Línea Noticias accedió a buena parte de la presentación que en las próximas días deberá obtener «viabilidad» de parte del juzgado interviniente. Los mismos voceros judiciales indicaron que por estas horas se libraron las notificaciones correspondientes en el marco de la causa.
El vecino que inició el reclamo judicial es Mario Norberto Silver, que realiza la presentación, con el asesoramiento del reconocido abogado Néstor Gabriel Rodríguez.
Según expresa el vecino el Municipio tras el dictado del decreto N° 1916/22 resolvió la apertura de la calle 134 de 110 metros de longitud lo que afecta a su propiedad y además, de concretarse provocaría un un importante daño ambiental. Los mismos consultados indicaron que la apertura de dicha calle se llevará adelante dado que el municipio recibió un pedido de otra vecina que también deberá responder en el inicio del proceso judicial
La causa judicial se encuentra en una etapa preliminar aunque la misma, de ser aceptada, proseguirá su tramite.
Algunos detalles que potencian la demanda
Mario Norberto Silber señala que dentro de su propiedad, la que dice afectarse por la apertura de la calle, «se ubican una gran diversidad de árboles –alrededor de 15 unidades- de diferentes especies, los cuales poseen, al menos, unos 20 años de edad y que cumplen una función estrictamente vinculada a un ambiente sano y puro, considerando además la circunstancia de que a unos pocos metros de ellos se encuentra el Relleno Sanitario Municipal, inscripto y aprobado por OPDS».
Según Silber que se lleve adelante la apertura de la calle significaría que se «desmonten» más de quince árboles lo que según sostiene, provocaría «un daño ambiental considerable».
El vecino que inició este proceso judicial, al que le esperan varios años de litigio, asegura que existen «vías alternativas» a la propiedad de la vecina que solicitó la apertura de la calle. Según Silber existen «dos calles o arterías» que permitirían acceder al lote que pertenece a la otra vecina que le solicitó a la comuna abrir la calle. Dice el vecino que sobre esas calles, «no existen árboles que extraer» y de esta manera considera que llevar adelante labores en esas calles serian más «beneficiosas tanto en términos económicos como para el medio ambiente».
El cuestionamiento al Decreto que ordenó la apertura de la calle
El vecino deja en claro que además de atacar la decisión de la apertura de la calle también pide a la Justicia se dicte la nulidad del Decreto que habilitó la apertura de la calle. Para solicitar la revocatoria del Decreto aseguran que el Municipio, «no ha fundado ni técnica ni científicamente el impacto ambiental que va a provocar el desmonte de la superficie de 110 mts por 8,66 mts».
Sobre el impacto ambienta del decisión, Silber y su abogado sostienen que el Municipio solo manifestó «vagos, ajenos y pobres argumentos».
La medida cautelar
Mientras la demanda recorre los extensos y extenuantes caminos judiciales, el vecino solicita al juez que interviene que disponga «la inmediata y urgente suspensión de la ejecución del acto administrativo» que derivaría en la apertura de la calle 134.
Es por eso que Silber solicita que no se realice el amojonamiento, deslinde, la tala y extracción de los más de 15 árboles que están sobre la calle que se abriría.
Los comentarios están cerrados.