Les dan 10 días a cooperativas para que separen boletas de luz de otros servicios
Luego del pedido público del presidente Mauricio Macri, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intimó a las cooperativas eléctricas a que en 10 días comiencen a facturar por separado los servicios ajenos al consumo de luz.
El Presidente participó hoy en la Casa Rosada de una reunión de seguimiento de la comisión, en la que se analizó el tema y se avaló una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que establece que las cooperativas que distribuyen energía deberán facturar por separado esa prestación de otros servicios que ofrezcan.
Según informaron fuentes de Presidencia, actualmente de las 501 cooperativas registradas en el Inaes, 129 no están cumpliendo con esa normativa. Ahora cuentan con un plazo de 10 días para ajustarse a la norma.
La medida impacta también en las 202 cooperativas bonaerenses, que hasta ahora venían esquivando una resolución del Gobierno bonaerense que les impedía el cobro de servicios y tasas ajenas a las boletas, y que se encuentra suspendido hasta junto.
Según informaron fuentes oficiales, la medida beneficiará a 3,1 millones de asociados, usuarios y consumidores. De acuerdo a la resolución, si los consumidores prestan conformidad, las cooperativas podrán seguir cobrando esos servicios, pero por medio de una factura distinta a la de la electricidad. «De esta forma, se brindará mayor transparencia en la facturación, porque permite conocer el consumo y tener claro lo que se carga como adicional», se indicó.
El Jefe de Estado había advertido ayer, a través de un tuit, que «son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios».
En ese sentido, señaló que esa metodología puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50 por ciento y, en algunos casos, hasta más de 80 por ciento.
Entre los conceptos ajenos al servicio eléctrico que suelen incluirse en la misma factura se encuentran sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, gas y tasas municipales, entre otros. (DIB)
Los comentarios están cerrados.