Licencian al Juez de Tandil investigado «cohecho activo y extorsión»

La licencia, en el marco de un proceso que podría terminar con la suspensión, está ordenada en la Resolución SC 3290/25. El juez en cuestión es José Martín Zarate, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Azul, con sede en Tandil.


El juez de Tandil José Martín Zarate ha sido obligado a tomar licencia del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Tandil tras haber sido denunciado por gravísimas irregularidades en expedientes relacionados con distintos lotes y terrenos. El proceso que se inició podría derivar en la suspensión y hasta en la destitución.

El Eco de Tandil


La Suprema Corte de Justicia publicó este jueves la Resolución SC 3290/25 donde se licencia por noventa días al juez Zarate.

Al ordenar la licencia del Magistrado se recuerda que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Bahía Blanca remitió al área de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos copias de la IPP donde Zarate se encuentra denunciado por Juan Pedro Martín Burs.

La causa penal, al momento, está caratulada como averiguación de ilícito.

En la causa penal se está investigando la actuación del doctor José Martín Zárate en el marco del expediente N° 54406-20, caratulado «Ramírez, Juan Miguel c/ Giove, Roberto Gastón y Otro/A s/ Acciones posesorias«, por el delito de cohecho activo y extorsión.

Hay que señalar que la Resolución que se dicta la licencia se menciona que el Juez Zarate fue recusado por los denunciantes por parcialidad e interés personal, dado que habría incurrido en conductas incompatibles con su función, hechos que sustentarían la denuncia penal que se encuentra en pleno trámite.

Los denunciantes afirman que el magistrado procuró obtener un resultado espurio con notorio perjuicio para ellos, destacando que los sucesos se vinculan con un presunto pedido de dinero, llevando adelante un proceso de manera irregular en beneficio de la contraria, procurando obtener firmas en un
acuerdo que fuera redactado y remitido por correo electrónico por el propio doctor Zárate.

Al instructora de Control Disciplinario de la SCBA indicó que el magistrado admitió haber asesorado a
las partes y sus letrados, haberse reunido y mantenido con ellos conversaciones extrajudiciales.

«Estimó que la gravedad de los hechos vinculan al magistrado a la supuesta perpetración de los delitos de prevaricato agravado y extorsión en carácter de partícipe necesario», dice la instructora de la SCBA.

Y agrega, «la reprochable conducta que se le imputa desprestigia la actuación institucional y daña a la jurisdicción, dejando a criterio del Tribunal si correspondería el otorgamiento de una licencia.»

Más adelante la instructora del sumario señaló que recibió declaraciones testimoniales y prueba documental, entre ellas, las impresiones de allanamientos ordenados por la Jueza de Garantías interviniente en la investigación penal, doctora Gabriela Promé, en la sede del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Tandil, en el Paraje Cerro Centinela, en el Hotel Libertador y en el domicilio del Magistrado entre
otros. También se han incorporado entrecruzamiento de llamados.

El 20 de octubre del 2025, el Procurador General doctor Conte Grand, denunció al doctor Zárate ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, al considerar que incurrió en severas irregularidades que constituyen faltas y delitos, apartándose de la buena conducta exigida por la Constitución provincial para la conservación de su cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!