Liliana Schwindt: «Este proyecto es un reclamo histórico de las regiones que se incluyen»

Logró dictamen el proyecto de Ley que rebaja la tarifa de gas en regiones que pasarán a declararse como «Zona Fría». Este jueves se trata en el recinto.


Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda le dio dictamen de mayoría al proyecto de “zona fría”, que amplia el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. El tema será tratado mañana en el recinto, en una sesión especial convocada para las 12.

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y nuclea tres proyectos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Al comienzo del plenario, la diputada Schwindt se refirió a las modificaciones realizadas al texto original, para incorporar zonas medioambientales como “zonas frías” en base a normas IRAM de clasificación que utiliza ENARGAS. Destacó también que la iniciativa “es un reclamo histórico” de diferentes regiones del país y que incorpora 3.140.000 usuarios al régimen de “zona fría”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Jimena Latorre (UCR) consideró que la iniciativa “dista abismalmente” del proyecto ingresado originalmente. “Es muy difícil poder seguir el tema cuando cambian el criterio de designación de localidades”, criticó, antes de pedir tener en cuenta otros proyectos presentados con anterioridad.
En tanto, la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) advirtió sobre las consecuencias de “regalar el gas”. “Se cree que es una medida para beneficiar a los sectores más humildes, cuando en realidad no cuentan con acceso a gas natural por red, por lo tanto van a pagar más caro que alguien de clase media. Más del 40% de la población no cuenta con acceso al gas natural”, argumentó también.

Posteriormente, el diputado José Luis Ramón coincidió en que el proyecto es “una reivindicación histórica” para la provincia de Mendoza. “Se trata de reconocer derechos, la posibilidad de una mejor calidad de vida, es otra ley que vamos a votar en línea directa con un beneficio a los usuarios, los consumidores, la clase media y los trabajadores”, resumió Ramón.

A la hora de la votación, el diputado Omar De Marchi (PRO) adelantó que el interbloque de Juntos por el Cambio presentaría una disidencia parcial, acompañando en general el dictamen de mayoría.

En el plenario anterior, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal explicó que “se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial” que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, añadió Bernal.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido