Masiva mudanza de afiliados de un gremio ferroviario a otro: de 130 se fueron 100
Se trata de personal superior o fuera de convenio de Ferrosur.
Este martes llegaron a Olavarría representantes del sindicato UPSF (Unión Personal Superior Ferroviario) a una reunión que se realizó en sede de La Fraternidad local, ubicada en calle Bolívar entre Lamadrid y España. Llegaron el secretario Adjunto de UPSF Dr. Juan Manuel Roel y el secretario de Prensa Dr. Gabriel Martín Pozzi.
Llegaron de manera oficial con motivo de la nueva afiliación o representación elegida por el personal superior que forma parte de la empresa Ferrosur Roca que eligieron cambiar de gremio: Pasaron de un total de 130 afiliados, 100 de APDFA a UPSF.
Pablo Badaracco Gerente General DECAH (UPSF) y Martin Gabriel Pozzi secretario de prensa y capacitación de UPSF, llegaron a Olavarría y tras una asamblea con el personal superior de Ferrosur, hablaron con En Línea Noticias en la sede de la Unión Ferroviaria.
Martin Gabriel Pozzi señaló que, “los compañeros empezaron a trabajar hace tres meses atrás y se llegó a la conclusión de que ellos no se sentían representados por el gremio que estaban (APDFA) y bueno, tomaron la decisión.
Hoy estamos acá brindándoles nuestro apoyo obviamente como Comisión Directiva y tratando de resolverles algunas cuestiones que ellos habían planteado en su momento, así que bueno, hoy si bien ya la relación empezó hace un par de meses.
Cuáles son los puntos principales por los cuales, el personal jerárquico de Ferrosur buscó la representación de UPSF.
El tema principal es la visión a largo plazo que necesitan los compañeros de cara al futuro, o sea cómo vamos a trabajar, cómo vamos a trabajar con la carrera ferroviaria con la identidad ferroviaria, vamos a trabajar con la capacitación con la formación, que esa es la visión que tenemos nosotros desde el gremio y bueno, creo que eso es lo principal donde los compañeros están apoyando para mirar a futuro como vamos a crecer como van a poder defender los puestos de trabajo ante una posible o estatización o cambio en la regla de juego con el tema de las caídas de la de las concesiones ferroviarias y el formato de operación ferroviaria, o sea creo que ese es el tema principal por el cual los compañeros hoy piensan y han decidido estar en UPSF creo que esa es la visión de futuro, la visión de un gremio que los va a acompañar, un gremio que va a estar con ellos y que lo va a trabajar en conjunto con la empresa, pues nosotros tenemos una visión de trabajar en conjunto. Se trata de relaciones de ganar donde la empresa ceda y nosotros también cedamos y podamos construir de cara el futuro para los trabajadores ferroviarios.
¿Qué es lo que se sabe sobre el futuro del ferrocarril de carga?
Bueno, yo trabajo en ferrocarril de cargas. Yo trabajo en Belgrano cargas y logística y te puedo hablar desde ese punto. Nosotros somos una empresa estatal que hemos crecido muchísimo que tenemos una proyección enorme este año batimos récord nuevamente de cargas y cuando termine la gestión de gobierno y obviamente que posiblemente también la gestión del presidente del ferrocarril que hoy está en el cargo, vamos a quedar muy bien posicionados y hay una reinversión de ese dinero que está ingresando por la carga transportada con lo cual, la proyección es muy buena.
Con respecto a las empresas privadas hay todo un proceso en el cual desconocemos cuál va a ser el resultado final, si el resultado final sería que la pasan al estado bueno, posiblemente pasen a la órbita del Belgrano cargas. Eso es una cuestión que desconocemos, pero bueno, si esa es el final de todo esto para lo que es la estructura ferroviaria nacional, sería muy bueno, porque bueno, seríamos compatibles en muchas cosas y que no y obviamente que el crecimiento sería mayor esa es la realidad.
¿Es lo mismo Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur, se comportan de la misma manera con los trabajadores?
Sí la matriz es muy parecida, tenés trabajadores fuera de convenio, como sucede acá con los compañeros que son fuera de convenios, el personal jerárquico es fuera de convenio, los mismos suceden FEPSA como en NSA no hay una diferencia muy grande, un dato importante como dice muy bien Gabriel si uno compara el transporte de carga que realizaba Belgrano carga y logística en el año 2019, al cierre de este primer ciclo que sería el ciclo que terminaría en diciembre de 2023 estaríamos en casi un 100% aumento en la carga, en la carga transportada y esto es estatal, en la gestión estatal en 2019 con otro color político que tenía una visión totalmente distinta a la que tiene la gestión actual.
Imaginémonos que la gestión anterior el Urquiza cargas lo tenía casi prácticamente cerrado, y hoy el Urquiza transporta más de 100.000 toneladas por meses, o sea, más de 1.200,000 toneladas por año cuando estaba en el casi cero en la gestión que cerró en diciembre de 2019, entonces hay un cambio importante en el paradigma y nosotros los ferroviarios queremos en la carrera ferroviaria, la identidad ferroviaria y en la relación a largo plazo con la producción,
nosotros estamos trabajando muy fuerte con todo lo que es la formación la capacitación, calcula que nosotros, por ejemplo, en la empresa de donde estoy yo pasamos en 2019 de capacitar 1800 trabajadores ferroviarios a capacitar este año en 2022 en todas las plataformas que tenemos más de 40.000 más de 20 veces, esa es la diferencia que tenemos nosotros con otras gestiones que no apostaban a la formación, a la capacitación, sino casi al cierre ferroviario.
Nosotros creemos que el sistema ferroviario es un actor fundamental para el desarrollo del país.
¿Como ven en las cuestiones de infraestructura, el mantenimiento de vías, de la inversión?
Desconozco el tema privado porque bueno, es un es un tema que maneja cada empresa en este caso las tres empresas de carga, pero en cuanto al Belgrano carga se hizo muchísima inversión. Se está haciendo muchísima inversión a mí me toca como auditor ir a auditar muchas obras en el interior y la verdad es que el avance que hay es formidable.
En cuanto a la reparación de vías al reacondicionamiento de vías a vías nuevas a durmientes nuevos, que eso es lo más importante de ferrocarril, recupera la vida porque la realidad es que todo pasa por ahí con lo cual en ese sentido se está se está haciendo una inversión importante en cuanto a pasajeros también se hace, se está haciendo una inversión interesante.
También se está haciendo inversiones en otros lugares o en otros ámbitos ferroviarios que son estratégicos para el ferrocarril, como en los talleres, se están reabriendo talleres. Se está apuntando mucho a talleres ferroviarios, que estaban cerrados y que hoy por hoy están volviendo a producir y volviendo a reparar vagones, que eso es trabajo argentino producción nacional y es el motor de muchas economías regionales. Junín, Santa Fe, bueno hay muchos lugares, yo estuve en el taller de Concordia con lo cual son inversiones pequeñas pero ayuda mucho al trabajador de ese lugar, así que en eso estamos muy contentos y yo estoy convencido de que si esta gestión sigue, se va a avanzar muchísimo como decía Pablo la gestión pasada retrocedimos mucho.
Estas gestión, no solamente es estatal, sino también está manejada por trabajadores ferroviarios. El presidente de Belgrano cargas es un trabajador ferroviario de 50 años y bueno y tiene una visión diferente a lo que puede venir del que viene de la política, entonces eso es muy interesante también, si bien tenemos todo el apoyo de la política es bueno que
los ferrocarriles estén manejados por trabajadores ferroviarios porque tenemos una visión diferente y un amor diferente hacia el ferrocarril por lo cual eso también a veces ayuda a destrabar y a realizar cosas que por ahí en otra gestión no se hace.
Contame por último cuáles son las expectativas que tienen después de esta importante reunión acá en Olavarría.
Siguiendo un poquito en línea con lo que dice Gabriel con el tema de las inversiones hoy desde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado el presidente Damián Contreras está trabajando en un proyecto de plan de recuperación histórica ferroviaria o sea recuperar los ramales históricos y está dentro de ese plan todo lo que es el Roca sea el Roca cargas, así que eso está se está trabajando fuertemente y en la misma línea el tema de estar acá en Olavarría, trabajar de manera federal como trabajamos desde UPSF cuando trabajamos de manera Federal.
El San Martín cargas que va para la zona de Mendoza, el Belgrano cargas que va para el norte del país, el Urquiza que va para zona mesopotámica y ahora empezando a trabajar y empezando a desembarcar en las privadas, hoy en Ferrosur.
Los muchachos de Ferro Sur que se hayan afiliado casi todos los muchachos fuera de convenio, es una muestra clara de hacia dónde queremos ir.
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