«Ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de la funcionalidad y seguridad de la red ferroviaria»
El juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio usó esa y otras frases para mantener suspendido el servicio de trenes desde Cañuelas a Bahía Blanca, con intermedia en Olavarría luego del inédito siniestro ferroviario acaecido el 8 de marzo pasado en inmediaciones de Pourtale.
Di Giulio ante distintos pedidos para que se levante la prohibición explicó de manera justificada y detallada los por qué de su decisión de que no haya servicio entre Cañuelas y Bahía Blanca habilitando tan solo el tramo Constitución-Cañuelas.
La mayoría de los organismos que debían aportar información al expediente hicieron caso omiso al requerimiento judicial y Di Giulio lo hace saber, «ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de
la funcionalidad y seguridad de la red ferroviaria, luego de producido un siniestro».
Di Giulio se ocupó además de ilustrar su decisión con fotografías que demuestran la magnitud que tuvo el siniestro sucedido en inmediaciones de Pourtale.
Para el Juez Federal resulta «imprescindible» que el «servicio público de transporte de pasajeros cuente
con las garantías y la responsabilidad de los concesionarios y de la CNRT en su función de supervisor» dado que «los usuarios deben tener todas las garantías para asegurar su integridad. Del mismo modo que los trabajadores ferroviarios y los terceros en general».
Por eso es que dice, «no existe ninguna duda acerca de la importancia que reviste el servicio público de transporte de pasajeros por trenes. Pero tampoco debería existir ninguna duda acerca del deber que pesa sobre los diferentes actores (privados y públicos) de certificar con responsabilidad el óptimo estado de la red o de lo contrario, adoptar sin demora las medidas eficientes que permitan sustentar la indemnidad de los pasajeros».
En qué estado se encuentran las vías desde Constitución a Bahía Blanca
Para el expediente judicial que tramita en Azul esto es aún incierto debido a que no abundan en la causa los informes requeridos y solo la empresa SOFSE garantizó la circulación sólo por el primer tramo de vía que está en manos de distintas empresas.
Dice el Juez Federal «hasta la fecha sólo la empresa SOFSE ha garantizado el estado del tramo correspondiente, que involucra Constitución – Cañuelas. Por esa razón dispongo el levamiento de la medida cautelar en el referido trayecto».
Ante la falta de respuestas es que se solicitó a Ferrosur Roca que en el plazo de 5 días hábiles certifique la seguridad del tramo de la vía Cañuelas – Olavarría. «En caso de producirse la certificación, inmediatamente se levantará la medida en dicho trayecto», dice el Juez.
También falta información respecto del tramo Olavarría – Bahía Blanca. Aquí el Juez indica que «se requiere de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que informe el estado de la red e
indique si la misma cumple con los requisitos de seguridad exigibles».
Cierra «esta medida es necesaria porque además de tratarse del tramo de concesión en el que se
produjo el siniestro, el estado de durmientes, fijaciones, etc. y los problemas advertidos por Trenes Argentinos, abre dudas sobre la seguridad operacional de la red»
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