Piden informes al Municipio por gastar $ 2 millones en encuestas

Conferencia contratos
Lo anunció el bloque eseverrista Olavarría para la Victoria en la mañana de este sábado, cuando convocó a los medios locales a una conferencia de prensa y brindó detalladamente información sobre contratos firmados por el intendente Ezequiel Galli con tres empresas para realizar encuestas, publicidad en las redes sociales y promoción de eventos por teléfono: quieren saber detalles sobre los contratos que alcanzan a los 2 millones de pesos. Además revelaron que las tres empresas firmaron el mismo día los contratos y que el apoderado de las tres es la misma persona.
Un mismo apoderado, Pablo Diego Díaz, firmó con el Intendente Ezequiel Galli tres contratos. “Lo sugestivo de todo esto es que las empresas no tendrían relación comercial aunque si un mismo apoderado”, dijo el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”
El concejal Einar Iguerategui anticipó que se presentará un pedido de informes teniendo en cuenta una serie de dudas que surgieron al tomar contacto con los tres contratos firmados el 29 de abril del corriente.


 “Esta convocatoria se fundamenta en la presentación de un pedido de informes a raíz de una serie de no respuestas por parte del Ejecutivo y que como oposición nos obligó a tomar personalmente contacto con el libro de contratos de la Municipalidad de Olavarría.”
“Esto no es un hecho aislado, ni debe llamar la atención, es nuestra función como concejales opositores ser contralor del Departamento Ejecutivo Municipal” y sostuvo: “la falta de respuestas del Intendente Galli, la negación a remitir información a este cuerpo, y los hallazgos realizados por este bloque el último lunes han concluido en este pedido de informes.”
 
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El concejal recordó: “el último día lunes 16 de mayo los concejales Frías y Arregui concurrieron al Palacio Municipal San Martín con el objetivo de tomar vista del libro de Contratos” y agregó: “el día 29 de abril de 2016 el Intendente Municipal Ezequiel Galli rubricó al menos tres contratos: dos de locación de servicios y otro de publicidad.”
Frente a esto Einar Iguerategui explicó: “todos los contratos fueron iniciados por expedientes municipales correlativos, a saber: Exp.1743/16; Exp. 1744/16, Exp. 1745/16 los que corresponden a las siguientes empresas: “Aganorte Argentina S.R.L”; “Grupo E y D S.R.L”; “Lado Sur Eventos S.A” y en este punto sostuvo como “llamativo” que “las tres empresas en principio no tendrían ningún punto de contacto en materia comercial. Lo que si resultó llamativo es que el día 29 de abril, reiteramos, el Intendente Ezequiel Galli rubricó los tres contratos distintos con un mismo apoderado el Sr. Pablo Diego Díaz.
Pablo Díaz es un hombre conocido en la política y no de ahora y dijo: “el Sr. Pablo Diego Díaz (además de apoderado de las empresas mencionadas) en el año 2009 fue aportante de dinero para la campaña electoral legislativa de ese año, lo que nos lleva a suponer que éste Sr. es un hombre vinculado a la política, no de hoy sino desde hace ya varios años.”
Iguerategui comenzó explicando el contrato realizado con la empresa Lado Sur y mostró las contradicciones del Jefe Comunal al momento de que éste negara la realización de las mismas. En este punto dijo: “en la cláusula primera de dicho contrato dice lo siguiente: “La MUNICIPALIDAD contrata a LA EMPRESA, para brindar servicios de investigación y análisis cualitativos, a través de la realización de encuestas con el fin de optimizar ejes de gestión con afectación directa a la comunidad, permitiendo una visión más concreta en las decisiones del Municipio….”
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Iguerategui agregó: “por este contrato el Intendente Galli pagará 653.400 por el término de nueve meses, algo que nos llama poderosamente la atención dado que días atrás había afirmado que era muy costo la realización de encuestas” y sostuvo “Galli miente o no tiene memoria”.
Al hablar de Lado Sur, el Dr. Einar Iguerategui sostuvo algunos aspectos llamativos: “es importante resaltar que la empresa Lado Sur fue constituida en el año 2010, pero en el año 2015 –llamativamente en septiembre después de las PASO – amplió el rubro de actividades que desarrolla. Llevando desde servicios de informática, servicios empresariales y de impresión. No encontramos que estuviera inscripta en el rubro de consultoría.”
Más adelante en la conferencia de prensa el Concejal Einar Iguerategui se refirió a la empresa Aganorte Argentina, que tiene como mismo apoderado a Pablo Díaz, y dijo citando el contrato mencionado: “La EMPRESA cede a la MUNICIPALIDAD espacios publicitarios en sus plataformas digitales tradicionales constituidas por Redes Sociales, páginas web, y search marketing” (…) mientras que en la Cláusula Tercera se indica: “LA EMPRESA se obliga a publicitar a través de sus servicios de publicidad on line las actividades culturales, sociales, deportivas y de interés general que hacen a la gestión desarrollada por la Municipalidad de Olavarría….”
Einar Iguerategui se preguntó: “¿Saben cuánto nos costará a los vecinos de Olavarría este contrato, con esta empresa que ni siquiera cuenta con una página web?” y manifestó: “121.000.000 pesos mensuales que si ustedes los multiplican por nueve meses el total será al 31 de diciembre de 2016 de 1.089.000 pesos”
“La Empresa Aganorte, como la anterior y la que vendrá, está radicada en la ciudad autónoma de buenos aires en un Dto. 4 y también después de las PASO amplió sus actividades sumando servicios empresariales, servicios personales, servicios informativos y en diciembre de 2015 sumó actividades de máquinas y equipos”, dijo el Concejal Iguerategui
Luego fue el momento de referirse al tercero de los contratos en este caso con el Grupo E y D.
Dijo Einar Iguerategui: “ahora bien existe un tercer contrato tal como dijimos. El que surgió del expediente municipal Nº 1744/16 y se firmó con la empresa “Grupo E y D S.R.L” y reiteró “el apoderado de esta empresa, como en las dos anteriores es el Sr. Pablo Diego Díaz.”
 
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Iguerategui mientras fundamentaba el pedido de informes dijo: “el Municipio de Olavarría, con fondos de todos los vecinos le pagará a esta empresa, un total de 326.700 pesos.”
De acuerdo al contrato “La MUNICIPALIDAD contrata a “LA EMPRESA”, para brindar sus servicios de llamados telefónicos (IVR), servicio de entrega de mensajes de voz y TTS on demand que serán utilizados para generar comunicaciones de inmediatez con la comunidad, en casos de grandes tormentas, anulación de recolección de residuos por diferentes motivos, calles cortadas con posibles desvíos, o de cualquier otra índole. Asimismo el servicio que se contrata será utilizado para brindar información a la comunidad de diferentes eventos a realizarse por organización del Municipio…”
En este punto dijo el Presidente del Bloque de Concejales “es cierto que la inmediatez facilita una buena organización de la comunidad en casos de grandes tormentas o interrupción de determinados servicios. Margarita Arregui lo sabe muy bien cuando esta ciudad no hace muchos años sufrió una fuerte tormenta el área de comunicación del municipio, con sus propios recursos y el área de defensa civil lograron mantener informada a toda la población utilizando personal del área de comunicación que a la fecha ha sido aún más jerarquizado dado que cuenta con: 5 personas encargadas de emitir información; una directora de comunicación institucional y un Subsecretario que sería – en estos casos el encargado de llevar adelante la eficaz y correcta comunicación con la inmediatez en sociedad natural con los medios de comunicación que cumplen un rol fundamental en ese tipo de casos. A esto debemos sumarle la Red Telemétrica cuenta con un sistema de alerta inmediata a los celulares de los funcionarios de que deben accionar en casos como los que mencionamos.”
Al hablar de la condición de la empresa Grupo E y D en la AFIP, Einar Iguerategui dijo “según constancia de inscripción en AFIP esta empresa a partir de diciembre de 2015 modificó sus actividades, llama poderosamente la atención que se dediquen a la construcción y reparación de edificios, a servicios de comercialización del espacio público, a servicios de publicidad, servicios de asesoramiento de gestión empresarial como así también venta al por mayor de uniformes de ropa de trabajo.”
 
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Luego Einar Iguerategui puntualizó en el apoderado que firmó el contrato con el Intendente Ezequiel Galli.
Dijo Einar Iguerategui: “el apoderado de las tres empresas el Sr. Pablo Diego Díaz nos lleva a pensar que estamos frente a un caso similar al de las escandalosas denuncias contra Fernando Niembro” y agregó: “según datos de la AFIP el Sr. Pablo Diego Díaz CUIL 20-23809898-6 esta domiciliado en Av. Corrientes 980 piso 8 Dpto B, ciudad autónoma de Buenos Aires presta los siguientes servicios: Construcción, reforma, y reparación de redes, Servicios Jurídicos, servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”
Al finalizar el Concejal Iguerategui afirmó: “Cambiemos llegó al poder trayendo aires de cambio en todos los niveles sin embargo día a día nos vamos encontrando con la aparición de ciertas personas que no son nuevos en los ámbitos de la política. Como bien ya dije en el año 2009 el Sr. Díaz depósito dinero en efectivo para una campaña electoral, así que bien debe saber cómo manejarse en el terreno y la arena política.”
 
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1 comentario
  1. ramiro dice

    El sr. Pablo diaz es un estafador y tiene muchas empresas fantasmas.

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