Por mayoría el HCD aprobó la nueva concesión del transporte público

Sesión especial del Concejo Deliberante. El proyecto no fue aprobado por Unidad Ciudadana y el Eseverrismo quienes optaron por la abstención.


 


 

Crónica: Martín Rodíguez / Lu32

En la mañana de este lunes se llevó adelante la sesión especial del Concejo Deliberante de Olavarría donde, por mayoría, se aprobó el nuevo pliego de concesión del servicio público de pasajeros. Con el aval parlamentario el Poder Ejecutivo Municipal podrá avanzar ahora en la firma del contrato con la empresa Botacura S.R.L quien desde el 1 de mayo tendrá el servicio en sus manos.

No fueron parte de la sesión, por ausencia con aviso, los concejales Juan Sánchez (De Los Trabajadores) y Alicia Almada (Unidad Ciudadana)

El miembro informante del oficialista bloque de Cambiemos fue el Radical José Luis Arguiñena quien dio inicio al debate. El concejal puso especial atención en remarcar la predisposición del Subsecretario de Gobierno Hilario Galli de prestar informes a los concejales ante una convocatoria realizada por ediles opositores.

Para Arguiñena el nuevo servicio de Transporte de Pasajeros de Olavarría busca ser «acorde» los tiempos «actuales».

El concejal oficialista destacó particularmente que Olavarría será, desde el 1 de mayo, la primera ciudad en contar con unidades de transporte público ciento por ciento accesibles. Fue ahí donde el concejal ahondó en las ventajas que esto trae para personas discapacitadas.

Varias veces se lo agradeció al Poder Ejecutivo Municipal.


El primer edil de la oposición en sumarse al debate fue el Concejal Eseverrista, Einar Iguerategui. Lo primero en refutarle al Concejal Arguiñena fue la información dada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante sobre este expediente.

Consideró que faltó diálogo entre el Ejecutivo y el Cuerpo y entre el Ejecutivo y la empresa. Añadió que si los bloques no hubiesen pedido la reunión con Galli y la empresa, las mismas no se hubiesen dado. Agregó que hay convalidar la oferta única y también la adjudicación.

En primer término, señaló que en el expediente de la adjudicación no hay una comparación entre el proyecto de Ingeniería y lo que la empresa ofrece. Hubiese sido útil para la empresa, incluso. Agregó que la empresa les confirmó que nunca tuvieron en mano el proyecto de la UNICEN.

También les creó dudas los micros de 22 asientos, respecto a cuantos pasajeros pueden ir parados. En la normativa, la CNRT y el CESVI, indican que pueden ir parados la misma cantidad que sentados.

Se lamentó el no poder haber tenido más tiempo para estudiar. Destacó que la empresa tiene respeto por los trabajadores, a diferencia de la actual. No les gustó, afirmó el concejal, la sugerencia sobre el boleto estudiantil que hace la empresa.

Respecto al cuadro tarifario, Iguerategui señaló que está poco claro. Más allá de que fue crítico con el actual sistema de subsidios, que está en duda. Ve como negativo la ausencia de categorías en el cuadro tarifario como estudiantes, jubilados y demás, ya que si cambian las leyes, se deja de tener en cuenta a estos grupos. En otro orden, sostuvo que hay gente que no va a poder pagar la tarifa y esto no está analizado. Reclamó presencia del Estado Municipal en esto, no hay nada en esto, dijo. Es favorable la idea de la empresa de un boleto obrero hacia en PIO.

La concejal Carolina Espinosa respondió que hubo diálogo formal y correcto entre el Ejecutivo y la empresa es a través del expediente. La reuniones informales comenzarán cuando se inicie la concesión, ya que esto le da transparencia. No es obligatorio un informe del Ingeniero Galván, señaló, y si están los dictámenes de las áreas pertinentes. El informe técnico de Ingeniería está, en sus puntos principales, en el pliego, aunque sumaría que la empresa tenga el informe, reconoció. Los vehículos son compatibles con lo que se exige en el pliego, afirmó. Respecto al corte de subsidios, Espinosa argumentó que sería hacer futurología, y que se basan en los hechos actuales. Se pueden modificar las concesiones en marcha, cómo pasó con el boleto estudiantil, culminó.

El concejal Emilio Vitale realizó un repaso del uso que los usuarios hacen del transporte público. También afirmó que la mayoría lo elige porque no tiene otros medios y por el precio. Agregó que se le reclama a la empresa que se va por el estado de las unidades, los refugios, el precio, la señalización, frecuencia, horarios y el trato de los chóferes. Son datos, dijo, que pertenecen al estudio de Ingeniería.

El informe tiene ‘mucha academia’ afirmó el edil. Con cosas que una vez que la empresa funcione, pueden cambiar. De todos modos, se debe buscar la satisfacción del usuario. Una vez que la empresa funcione hay que mensurar los datos ideales del informe. Coincidió en pedir una opción de ‘viajero frecuente’, pensando en quien usa el servicio más de tres veces por día, cómo pasa en Bahía Blanca. Esto se lo mencionaron a Galli y a la empresa, dijo. Además comparten la preocupación por el tema subsidios, que significan el 51% de los costos. Destacó igual la actitud del empresario que apuesta. Agregó que a la excelencia se llega, no sé brinda desde el inicio. Finalmente pidió mayor confort, seguridad y responsabilidad al Ejecutivo y a la empresa.

Federico Aguilera recordó que resaltaron el mal servicio actual, el pasado año, varias veces.

Señaló que esto hay que analizarlo en contexto inflacionario que, dijo, impacta en el desarrollo del servicio. El qué no tiene dinero para usarlo, deja de hacerlo, como pasa con el estacionamiento medido hoy, afirmó. Se lamentó por no haber tenido tiempo para estudiar el tema tarifario. Agregó que las propuestas hechas por los bloques no se podrán implementar en el corto plazo por la falta de estudio.

Profundizó que no están de acuerdo con el cuadro tarifario, pero anheló que el Ejecutivo y la empresa estén a la altura de las circunstancias.

El concejal Latorre anunció que tenían una expectativa mayor que fue decayendo a medida que pasan los días. Denunció que las frecuencias hoy, inicio de las clases del secundario, las frecuencias fueron de 30-40 minutos porque hay coches haciendo servicios contratados a fábrica. Pidió que la Comuna se ocupe de esta denuncia.

Agregó que comparten incertidumbre con los dueños de la empresa, pese al entusiasmo del propietario, que conoce hace años, dijo. Aclaró que pese a trabajar mucho, no tienen experiencia en transporte público urbano.
Repasó el costo del transporte público en ciudades similares a Olavarría. Manifestó preocupación por el tema paradas y estado de las unidades. También por el horario del último servicio. Todo esto fue planteado al dueño de la empresa. Al igual que un servicio a Loma de Paz y la extensión del recorrido a los barrios del otro lado de la 226. Pidió la transformación del recurso humano ya que muchos choferes van a seguir en la nueva empresa.

María José González indicó que los coches son del año 2012, con antigüedad de 7 años. Además el sábado se confirmó el servicio a Loma de Paz. Agregó que se podrá trasbordar en cualquier punto del trayecto y se puede seguir el recorrido por una app de celular y, también, el GPS de cada unidad será usado por la Comuna para monitores.

Eduardo Rodríguez consideró que el Ejecutivo viene de atrás, ya que define un llamado a licitación una vez que la actual empresa decide que no va a presentarse, cómo sucedió con el Estacionamiento.

Fue algo crítico con el estudio de Ingeniería ya que estudio cómo se sube y baja la gente del sistema actual, en lugar de evaluar qué de necesita. No sé tuvo en cuenta el Estacionamiento Medido, por ejemplo, cuya actualización tarifaria hace que muchas personas deseen venir en Transporte Público. Falta la voz de los usuarios, señaló Rodríguez. Coincidió con Iguerategui que no hubo informe técnico. Respecto al Boleto Estudiantil manifestó que Galli dijo que no está pensado subsidiarlo hoy, pero no lo descartan. Esto, dijo Rodríguez, es cambiar las reglas de juego de la licitación, ya que eso hoy no está escrito. Se lamentó porque no hubo un debate abierto. Agregó que a la política le cuesta dialogar sobre temas a largo plazo como este, que atraviesa tres mandatos de intendente.

Añadió que nadie sabe qué sucederá con los subsidios, aunque agradeció que haya una empresa local que se haya presentado. Ha mostrado vocación de diálogo la empresa, sostuvo, que le ha facilitado el tema al Ejecutivo. Reiteró que no se ha estudiado como impacta el aumento entre los usuarios. Fustigó que no se haya hecho algo similar con el transporte público interurbano y responsabilizó por esto a los funcionarios.

Gabriela Delía destacó el trabajo del Ejecutivo con Ingeniería. También el tema del trasbordo que, bromeó, hoy hay trasbordo porque vecinos deben pasar por tres colectivos, cuando una unidad falla.

Se mostró preocupada por el nivel de la tarifa y también por la idea de la empresa que tiene sobre el Boleto Estudiantil que, declaró, es u derecho adquirido previo a la SUBE.

Además pidió un acompañamiento del Estado Municipal porque al ser único oferente, puede terminar como la actual, en caso que no se controle bien.

Antes de la votación los bloques Cuidemos Olavarría y Unidad Ciudadana, pidieron abstenerse, por los argumentos expuestos.

Las abstenciones contó con el voto negativo del Frente Renovador y Foro Olavarría, pero igual fueron aprobadas.

Con este panorama, el proyecto se aprobó con 13 votos favorables (Cambiemos, FR, FO y RC), 5 abstenciones y 2 ausencias.

Se necesitaba una mayoría especial, que es la mitad más uno del total del cuerpo, o sea 11 concejales, lo que resultó en una votación ajustada.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido