“Quieren presa a Cristina porque demostró que un país más justo es posible”

Este sábado 7 de junio se realizó en la sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el primer congreso Hablemos de Autismo en las Escuelas, una jornada centrada en la formación, la reflexión colectiva y la demanda concreta de políticas públicas inclusivas. La actividad fue organizada junto a Hablemos de Autismo en Avellaneda y se desarrolló en el marco del proyecto de Ley de Capacitación Docente Obligatoria en Autismo y Neurodiversidades, presentado por el senador provincial Emmanuel Santalla en la Legislatura bonaerense.
El Congreso se llevó adelante en un contexto crítico: la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emergencia en Discapacidad, que reconoce el desfinanciamiento estructural y la falta de respuestas del sistema. En paralelo, cifras estiman que en cada aula del país hay al menos un niño o niña dentro del espectro autista, lo que vuelve indispensable una respuesta integral del Estado que garantice formación específica para docentes y equipos educativos.
El encuentro se estructuró en dos paneles. En el primero participaron el senador provincial de Avellaneda, Emmanuel Santalla; Karina Castagnola, referente de TEA Avellaneda y una de las principales impulsoras del evento; y el Dr. Rubén Sosa, reconocido médico pediatra y promotor de salud en infancias. Allí se expresó con claridad una de las principales demandas de las familias neurodivergentes: que el Estado garantice condiciones reales de inclusión en las escuelas, y que ningún niño o niña quede excluido por falta de formación o acompañamiento institucional.
Antes de cerrar su intervención, Emmanuel Santalla tomó la palabra con fuerza y emoción:
“Que no nos convenzan más de que el problema de la Argentina es otro argentino o argentina. Porque miren: en el año 2003, cuando subió Néstor Kirchner, había 78.000 pensiones por discapacidad. Cuando se fue Cristina, en 2015, había 1.034.000. Pero nos hicieron creer que esas pensiones eran truchas. Lo mismo pasó con las jubilaciones. Cuando asumió Néstor, había un millón de jubilados. Con las moratorias muchos vecinos accedieron a su jubilación. Cuando Cristina se fue, había cinco millones de jubilados y jubiladas, pero nos hicieron creer que les regalaron la jubilación.
¿Y ahora qué dicen? Que Cristina tiene que ir presa porque se robó un PBI. El PBI está en las pensiones de los pibes, en las universidades que inauguró Cristina, en los jubilados de la moratoria, en los medicamentos gratis, en las viviendas, en las escuelas. El PBI está en la gente. Y lo están yendo a buscar. Cristina nos lo advirtió: ‘No vienen por mí, vienen por ustedes’. Hoy están yendo por ella porque están yendo por nuestro pueblo y por nuestro país.”
El Congreso contó con la participación activa de familias, profesionales, docentes, estudiantes y organizaciones de toda la región. El objetivo fue generar un espacio de encuentro y capacitación, pero también visibilizar los obstáculos cotidianos que enfrentan las personas con autismo en el sistema educativo, y empujar con fuerza la sanción de una ley que hoy representa una necesidad urgente para miles de chicos y chicas en la provincia.
Además del panel de apertura, la jornada incluyó intervenciones de especialistas como Cecilia Gui (psicopedagoga y especialista en neuropsicología del aprendizaje), Ivana Pittrelli (terapeuta ocupacional, diplomada en educación inclusiva), Cielo Glerean (psicóloga, especialista en neuropsicología) y Patricia Vallejos (referente de TEA Pilar y directora del equipo SAAC), quienes ofrecieron herramientas concretas para el abordaje pedagógico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas, desde una mirada interdisciplinaria y centrada en los derechos.
Con una concurrencia que desbordó el auditorio y un clima marcado por el compromiso y la emoción, el Congreso fue una muestra clara de que hay una comunidad organizada que no sólo sabe lo que falta, sino que está dispuesta a construirlo colectivamente.