Rendición de Cuentas 2017: Cinco años después, el Tribunal de Cuentas ratificó multas para Ezequiel Galli y otros funcionarios


El 26 de mayo pasado el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo en donde se analiza un pedido de revisión realizado por la Municipalidad de Olavarría respecto a la Rendición de Cuentas del año 2017.

En el HCD la Rendición de Cuentas fue aprobada y está es la versión taquigráfica

El recurso de revisión había sido presentado por el Intendente Ezequiel Galli y otros funcionarios municipales a los fines de que el Tribunal reconsidere las sanciones económicas impuestas cuando se analizó la Rendición de Cuentas del año 2017, el segundo año de gestión de Galli al frente del Municipio.

Para esa revisión Galli y un grupo de funcionarios presentaron nueva documentación al Tribunal para que este revea el accionar en cuanto al manejo de los recursos municipales en aquel año.

Las multas que se mantienen y las que se modifican

En principio el Tribunal de Cuentas resolvió en el acuerdo del mes de mayo, «mantener la multa de $ 11.000,00 que fuera impuesta al Intendente Municipal Ezequiel Galli«. Al ir en revisión el Ejecutivo buscaba que ésta fuera anulada.

Las instancias de revisión y apelación de los fallos del Tribunal de Cuentas son permanentes y eso es lo que hizo el Municipio dado que lo asiste el derecho. De todas maneras, en el acuerdo de mayo del 2020o, el Tribunal de Cuentas también decidió «mantener la multa de $ 8.100,00 que fuera impuesta al Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal«.

En la misma línea en el acuerdo, que se hizo público este martes, el Tribunal de Cuentas decidió «modificar el cargo de $ 47.451,16 del fallo de las cuentas del ejercicio 2017, dejándolo sin efecto hasta la suma de $ 15.913,63 (por el que se responsabilizara al Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal en solidaridad con el Tesorero Municipal Diego Sebastián Latasa) manteniéndolo por la suma de $ 31.537,53 por el que responderá por la suma de $ 31.400,55 el Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal en solidaridad con el Tesorero Municipal Diego Sebastián Latasa y por la suma de $ 136,98 la Contadora Municipal Interina María Celeste Gallastegui en solidaridad con el Tesorero Municipal Diego Sebastián Latasa«.

El el acuerdo que atiende la revisión planteada por la comuna, además, se decide «modificar el cargo de $ 962.948,64 que fuera dispuesto en el fallo de las cuentas del ejercicio 2017, dejándolo sin efecto hasta la suma de $ 782.989,61 (por el que se responsabilizara al Intendente Municipal Ezequiel Galli, al Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal y al Tesorero Municipal Diego Sebastián Latasa) manteniéndolo por la suma de $ 179.959,03 (liberando de responsabilidad al Tesorero Municipal Diego Sebastián Latasa) por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con el Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal«

También el Tribunal de Cuentas de la provincia determinó, «mantener el cargo de $ 79.235,85 que fuera dispuesto en el fallo de las cuentas del ejercicio 2017, por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con el Director de Personal y Recursos Humanos Gabriel Osvaldo Hernán Requena y con el agente Marcelo Fabián Cartolano«

Se decide además mantener «el cargo de $ 12.576,19 del fallo de las cuentas del ejercicio 2017, por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con la Directora de Rentas Laura Olhasso«.

En la misma Resolución de Acuerdo, el Tribunal establece «mantener el cargo de $ 168.085,91 del fallo de las cuentas del ejercicio 2017, por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con el Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal«.

En el Artículo 8 del Acuerdo el Tribunal de Cuentas, luego de analizar la revisión planteada por el Municipio, determinó mantener el cargo de $ 958.960,42 que fuera dispuesto en fallo de las cuentas del ejercicio 2017, por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con el Contador Municipal Néstor Germán Aranzábal«.

En la continuidad de las respuestas al planteo de revisión, el Tribunal determinó además que en el caso de la Rendición de Cuentas 2017 se mantiene «el cargo de $ 75.189,47 que fuera dispuesto en el fallo de las cuentas del ejercicio 2017, por el que responderá el Intendente Municipal Ezequiel Galli en solidaridad con el Director de Personal y Recursos Humanos Gabriel Osvaldo Hernán Requena y con el agente Marcelo Fabián Cartolano».

Además de hacer pública la Resolución, el Tribunal de Cuentas ya notificó a todos los funcionarios quienes tienen un plazo de 90 días para depositar el valor de sus multas y/o cargos.

Más allá de esto los funcionarios podrán interponer una demanda contencioso administrativa por lo que deberán notificar al Honorable Tribunal de Cuentas.

El fallo completo

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!