Se celebrará el “Día de las trabajadoras y de los trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual”
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
Este lunes se conoció un Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que establece cada 11 de noviembre como el “Día de las trabajadoras y de los trabajadores del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual”.
El Decreto establece que cada 11 de noviembre todo el personal que preste servicios en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, gozará de asueto, con la respectiva observancia de las guardias y excepciones de servicios no interrumpibles establecidas normativamente.
¿Cuáles son los fundamentos?
Para dictar este Decreto el Gobernador Kicillof fundamentó que mediante la Ley Nº 15.164 se creó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual en el ámbito del Poder Ejecutivo, asignándole entre sus competencias, las de entender en todo lo inherente a las políticas de género y diversidad sexual y diseñar las políticas integrales de abordaje destinadas a prevenir, erradicar y sancionar las violencias por razones de género y de asistencia a las víctimas, como así también, intervenir en la prevención y erradicación de todo tipo de discriminación, violencia, acoso y maltrato contra las mujeres y LGTBI.
Además por Decreto N° 45/20 se aprobó la estructura orgánico funcional de dicha Cartera Ministerial y que como fuera adoptado en otros ámbitos de la Administración Pública provincial, resulta pertinente instituir el día del
personal dependiente del mencionado Ministerio.
Dice el Decreto que ello significa un reconocimiento a la labor que cumplen las y los agentes del mismo y, a su vez, un motivo de merecida celebración.
Sobre la fecha en cuestión se indica que la elección de la misma se realizó de manera participativa a través de una votación que incluyó a todos y a todas las agentes del Ministerio. Resulta el 11 de noviembre en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, en la que las mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país.
Recuerda el Decreto además que como resultado de dichas elecciones ocuparon bancas veintitrés (23) diputadas y seis (6) senadoras nacionales que, junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.
«El acontecimiento marcó el antecedente del cupo de representación femenina en las listas, con pocas experiencias
similares en el mundo en ese momento», dice el Decreto.
Los comentarios están cerrados.